San Cosme de Antes recuperará, después de dos décadas, sus alfombras florales del corpus

Buena parte de los escasos 300 vecinos de la localidad ya llevan más de una semana con los preparativos


mazaricos / la voz

Después de 20 años sin confeccionarse -en 1999, el párroco ordenó a los vecinos que dejasen de elaborarlas-, el atrio de la iglesia mazaricana de San Cosme de Antes volverá a lucir las espectaculares alfombras florales con las que la parroquia acostumbraba a celebrar el día del Corpus Christi.

En esta ocasión, los mantos florales honrarán al Santísimo Sacramento que se venera el próximo sábado, por lo que los trabajos de confección ya se han iniciado. De hecho, buena parte de los escasos 300 vecinos de la localidad ya llevan más de una semana con los preparativos de la que será la recuperación de una tradición muy arraigada en la localidad.

«A verdadeira impulsora de que se comezasen a realizar as alfombras foi Emma Montes, unha veciña que incluso se documentou coa xente de Ponteareas para coñecer polo miúdo todo o proceso da súa elaboración. Deixáronse de facer fai dúas décadas e agora toda a veciñanza está traballando unida para volver a recuperar esta tradición», explica Sandra Alvite, presidenta de la activa Asociación Cultural de Antes, que también realiza una intensa labor de recuperación y promoción de los sombreros de paja, los vistosos sancosmeiros.

Escasez de flores

En esta ocasión, los vecinos tendrán más dificultades para confeccionar las alfombras que en primavera debido a la escasez que, en septiembre, empieza a haber de determinadas variedades de flores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

San Cosme de Antes recuperará, después de dos décadas, sus alfombras florales del corpus