Rogelio Groba tiene su propio festival

AGENDA | La Orquestra de Cámara Galega protagoniza hoy el primer concierto del evento


El auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas acoge esta tarde, a partir de las 21.00 horas, el concierto inaugural de la séptima edición del Festival Groba. Será protagonizará la Orquestra de Cámara Galega, que estrenará la Sinfonía nº 6, de Rogelio Groba. En este primer acto, pasarán también por el escenario la violinista Miranda Liu, la soprano Laura del Río y la pianista Gema Arias. Rogelio Groba Otero, hijo del célebre compositor y músico ponteareano, volverá a dirigir la orquesta en esta bienvenida a la séptima edición.

El Festival Groba es el único festival en España dedicado a un compositor, uno de los mejores y más prolíficos compositores del siglo XX español, que forma parte de la generación del 51. Como en ediciones anteriores, pasarán por el escenario grandes intérpretes con una larga e importante trayectoria internacional, así como otros que inician una prometedora carrera en la escena musical. Los estrenos de Rogelio Groba en esta edición serán la Sinfonía nº 6 y Soatiña para piano e orquestra.

Este año regresa la soprano catalana Laura del Río para interpretar obras compuestas para piano junto a la americana Claire Huangci y la italiana Elisa DA’Auria. El sonido del violín llegará desde Alemania con Koh Gabriel Kameda y de Estados Unidos con Miranda Liu, mientras que desde Corea del Sur llegará el chelista Hee Young Lim y la viola, desde Alemania, con Alba González Becerra.

La aportación gallega, además de los intérpretes gallegos que repiten desde hae varias ediciones, como Pablo Vidal (violín) y Javier Vázquez Grela (piano), este año, en el programa de jóvenes intérpretes gallegos de la Fundación Groba, se podrá escuchar al Dúo Esjedón y un concierto sorpresa en el salón de plenos del Concello de Ponteareas.

Además de las obras del maestro Groba, formarán parte de los repertorios de los conciertos de cada noche muchos otros compositores, como Tartini, Lizt, Grieg, Grieg, Schubert, Cesar Franck, Dvorak y Haydn.

En la parte academia habrá clases magistrales y talleres de chelo, violín y viola. Como novedad se impartirá un taller de interpretación de ópera e zarzuela.

El festival llevará uno de los conciertos a la residencia de mayores de Santa Ana, una experiencia que ya se realizó en anteriores ediciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rogelio Groba tiene su propio festival