A Picaraña se reivindica

Asociaciones de vecinos y comunidades de montes recuperan el interés de la romería en el monte más simbólico de Ponteareas


ponteareas / la voz

Le llaman el mirador de O Condado y está plagado de leyendas. Es el monte ponteareano de A Picaraña, una cumbre que ronda los 400 metros y que acoge la tradicional romería del primero de mayo. Reforzada gracias a la colaboración de asociaciones de vecinos y comunidades de montes, no solo han logrado rescatarla de la apatía, sino que han decidido darle nuevos bríos con todo tipo de actividades.

Gastronomía tradicional, mercado de artesanía, agricultura ecológica, exposición de fotos antiguas, oficios tradicionales, xantar y música popular, globoflexia, antigüedades... Son algunas de las opciones que ofrece hoy la festividad.

Como preámbulo, ayer tuvo lugar una acampada scout y un serán. Al estar prohibida la acampada libre y con el fin de que la situación no derive en algo más parecido a un botellón que a una romería, acampar anoche en los terrenos del albergue juvenil requería de inscripción previa.

Hoy tiene lugar el día grande , cuando a partir de las 10.30 de la mañana parten los romeros desde Arcos, Bugarín, Canedo y Prado para unirse en las inmediaciones de una ermita con una peculiar construcción. Tratándose de Ponteareas tampoco puede faltar la subida en bicicleta, mientras que otros optan por hacer el camino a caballo.

«La romería es muy antigua, cuentan que data de los tiempos del calendario celta, cuando se celebraba el cambio de estación. También dicen que en A Picaraña hubo una fortaleza desde la que Pedro Madruga vigilaba el castillo de Sobroso», explica Susi Rodríguez, presidenta de la comunidad de montes de Ponteareas, una de las que colabora en la organización. Para las personas que quieran acudir por primera vez a la romería, indica que en la Nacional 120, entre Ponteareas y Vilasobroso, se colocará una pancarta indicando la subida. Sobre la riqueza de este monte, destaca los enormes peñascos cada uno con sus nombres y leyendas.

«Tiene mucho mérito, porque la romería estaba un poco olvidada, cada vez iba menos gente, y entre varios colectivos a los que une el nexo de A Picaraña consiguieron ponerla en valor y revitalizarla. Subimos todos andando y cada vez se visten más de romeros. Ya hay más de doscientas personas anotadas para comer», comenta la concejala de Ensino y Participación Ciudadana, Cristina Fernández.

Los actos religiosos tienen lugar a partir de las 12.30 horas con la misa y procesión de la Cruz.

El Concello colabora en la organización y la apoya económicamente y, según indican las comunidades de montes, también esperan contar con la colaboración de la Diputación provincial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Picaraña se reivindica