Ciclistas menos guapos, pero seguros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

Un centenar de aficionados a la bicicleta asisten a una charla para aclarar las dudas

16 abr 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

¿Mejor más guapo o más seguro? ¿Sabemos el riesgo que corremos? ¿Tenemos empatía con el resto de usuario de la carretera? ¿Respetamos las normas? Son algunas de las preguntas planteadas en la primera jornada de seguridad vial en el ciclismo, celebrada en Ponteareas, un municipio con gran tradición en el uso de este tipo de vehículos.

Más de un centenar de ciclistas de todas las edades y procedentes de las comarcas de O Condado, A Paradanta y A Louriña se dieron cita en este encuentro para escuchar a los responsables de Tráfico y de la policía municipal, tras la introducción del ídolo local de las dos ruedas, Álvaro Pino. El ganador de la Vuelta a España recordó la necesidad de velar por la convivencia en la carretera y de ser conscientes de las obligaciones, no solo de los derechos.

Para sorpresa de los propios ciclistas, fueron más de tres y de cuatro las normas de circulación que ignoraban, pese a afectarles de forma directa. Es el caso de la obligatoriedad de llevar timbre y luz blanca en la parte delantera y roja detrás. José Manuel González, coordinador de exámenes de la Dirección General de Tráfico, aclaró polémicas como la del uso de la luz roja intermitente en la parta trasera de la bicicleta, que años atrás podía ser motivo de sanción. A día de hoy, dijo, está permitida y puede suplir a la luz fija.

Otra duda que dejó clara es la posibilidad de circular por autovías. «Salvo que esté señalizada la prohibición, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por el arcén de la autovía. En caso de prohibición, debe ofrecerse un tramo alternativo», aclaró el experto.

A la Guardia Civil de Tráfico de O Porriño, representada por el sargento Daniel Castelo, y a la Policía Local de Ponteareas con su jefe al frente Benigno Moldes, les correspondió explicar cómo debe circular el ciclista dentro y fuera del casco urbano.

Los asistentes a la charla informativa se interesaron por temas como el transporte de menores y fue necesario dejar claro que los bebés y niños de hasta siete años se pueden transportar en una silla homologada en todo tipo de vías y que el uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años, mientras que para los mayores solo es necesario en vías interurbanas y no en travesías.

Los responsables de Tráfico fueron contundentes a la hora de recordar las sanciones por circular por espacios como aceras o calles peatonales. En estas últimas o en pasos de peatones el ciclista tiene que llevar la bicicleta de la mano. Si circula de noche debe emplear alumbrado y piezas reflectantes.

Otra normativa que sorprendió a la audiencia es la que indica que en vías urbanas hay que circular por el centro del carril, mientras que fuera del casco urbano se hace por la derecha, por el arcén en fila de uno o de dos. En las rotondas, los ciclistas tienen prioridad y cuando entra el primero, el resto del pelotón tiene preferencia. Más conocido es el hecho de que en los adelantamientos hay que guardar metro y medio de distancia, incluso pisando la línea continua. La jornada fue organizada por la concejalía de Seguridad de Ponteareas, que dirige Vanesa Fernández.