Piden cárcel para dos empleados de un club en Ponteareas por dar trabajo a 32 mujeres sin contrato

La Voz VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

OSCAR CELA

La barra americana también incluyó en su plantilla a personal que carecían de permiso de trajo

01 abr 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

Lo que era un ambiente de trabajo aparentemente regularizado no tardó en saltar por los aires. Solo hizo falta que cruzara la puerta de entrada, en horario de servicio, un grupo de inspectores de trabajo para desmontar lo que, a ojos de la Fiscalía, supone un delito contra los derechos de los trabajadores de un club alterne en el perímetro de Ponteares. La Fiscalía utiliza el nombre V. para referirse a la barra americana implicada. La primera inspección se realizó el 10 de febrero del 2012, y las conclusiones resultan bastante clarividentes: «Ese día el acusado, R.D.C., por delegación de la acusada dio ocupación laboral en dicho local a 25 trabajadores, de los cuales solo seis estaban dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social por la citada empresa». R.D.C., añade la acusación pública, hacía las funciones de encargado y dio ocupación de forma simultánea a varias trabajadores del alterne. Añade que trabajaba para la responsable del negocio, una «administradora única que está en rebeldía».

Nuevo revés

La segunda inspección laboral llegó al año siguiente, concretamente el 15 de mayo del 2013. En esta ocasión el acusado es J.M.C.S., contratado también en calidad de encargado de la barra americana. «Ese día el acusado, por delegación de la administradora, dio ocupación laboral en dicho local a 15 trabajadores, de los cuales solo tres estaban dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social. Del resto de los 12 trabajadores, a uno de ellos la empresa lo ocupó de limpiadora de forma irregular, pues cobraba el subsidio de desempleo y no estaba dada de alta en el régimen general de la seguridad social». A otras ocho, sostiene la Fiscalía, «las ocuparon pese a que no les dieron de alta y carecen de permiso para trabajar. A otras tres las ocuparon, pese a que su situación en España era ilegal y además carecían de permiso de trabajo, hasta el punto de que una de ellas fue detenida».

R.D.C. y J.M.C.S. serán juzgados el martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores. La Fiscalía pide un año de cárcel para cada uno y la instrucción del procedimiento se hizo en el Juzgado número 1 de Ponteareas.