La recaudación por multas en Ponteareas se dispara un 26 %

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

M. MORALEJO

El gobierno local lo achaca a las sanciones de alcoholemia

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las arcas municipales de Ponteareas ingresan 43.000 euros más por multas de tráfico que hace tres años, lo que significa un incremento del 26 %. En el 2018 fueron 166.175 euros frente a los 130.543 del 2017 y los 122.688 de año anterior. La portavoz del PP, Belén Villar, lo achaca a la falta de aparcamiento en el casco urbano y a la mala gestión de la concejala de Seguridad, lo que, dice, da lugar a la imposición de sanciones. Entiende que el actual sistema de aparcamiento en la zona azul no está funcionando de forma correcta y que, por tanto, ha dejado de ser eficaz. «Los vecinos están dejando de realizar sus compras en Ponteareas, porque no quieren arriesgarse a ser multados», apunta Villar.

Para la concejala de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, el aumento de la recaudación por multas tiene que ver con otros aspectos. «As Multas por alcoholemia incrementan moito a cifra total de recadación ao ser faltas graves con importes moi elevados», dice. Pese a las campañas preventivas y didácticas para mejorar la seguridad, constata que lamentablemente las sanciones económicas siguen siendo el método más eficiente para que el conductor tome conciencia. Como ejemplo, cita un caso del pasado fin de semana, cuando los agentes multaban a un vecino de O Covelo por cuadruplicar la tasa de alcohol permitida por la ley.

Aclara que la Policía Local no solo lleva a cabo un importante trabajo para la seguridad de los vecinos en materia de control de consumo de alcohol, sino también en el uso del cinturón de seguridad y en los asientos infantiles homologados, así como el intrusismo en el transporte de viajeros, en concreto de taxis, cuya sanción puede llegar hasta los 6.000 euros.

Sobre la zona azul , la concejala explica que los agentes han constatado que es eficaz para la dinamización de los flujos de aparcamiento y que no existe un problema de plazas en Ponteareas, ya que a diario se observan espacios libres en la zona azul. Por tanto, añade la concejala, las sanciones por este motivo no son las que incrementan el total de la recaudación.

La Diputación garantiza el compromiso de Fomento con la variante y la mejora de la N-120

El gobierno de la Diputación provincial garantizó ayer en el pleno el «compromiso firme» del Ministerio de Fomento con la variante de Ponteareas y las mejoras en la nacional 120 a su paso por ese municipio. El portavoz del PSOE, Carlos López Font, criticó la moción presentada ahora por el PP y recordó que en cuatro años ese grupo no pidió esta infraestructura al anterior Gobierno central, ni solicitó a la Xunta la redacción del proyecto constructivo. La propuesta de los populares fue rechazada por esos motivos.