Ponteareas es el municipio de Pontevedra en el que más se quebrantan las órdenes de alejamiento

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

EDUARDO PEREZ

La Guardia Civil investigó o detuvo el año pasado en la provincia a 89 personas por no acatar esta medida judicial y comunicarse con una víctima, la mayoría por violencia de género

13 feb 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

El quebrantamiento de órdenes de alejamiento es una constante. La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Ponteareas por no cumplir con esta medida, decretada por el juez como consecuencia de un caso de violencia de género. Solo durante el año pasado y, en la demarcación territorial de la Guardia Civil en la provincia, se detuvieron o investigaron a 89 personas, confirma la Comandancia de Pontevedra. Se trata, en la mayoría de reincidentes. 

El caso más reciente ha ocurrido en Ponteareas, donde una joven de la localidad había recibido varias llamadas telefónicas de su expareja, sobre el que recaía una orden judicial de alejamiento y comunicación. La investigación constató que la joven, no solo estaba recibiendo llamadas telefónicas, sino que también recibía mensajes a través de las redes sociales, que hace un mes aproximadamente se acercó a ella en estado de embriaguez y que, además, en alguna ocasión también aparcó el coche en su plaza de garaje, pese a que tenía una orden de alejamiento de 200 metros.

Las actuaciones de los efectivos del Puesto de Ponteareas concluyeron con la citación de este individuo al que se le notificó su condición de investigado penalmente por un presunto delito de quebrantamiento de condena. Las diligencias instruidas se entregaron en el juzgado de instrucción de guardia de Ponteareas.

El mayor número de actuaciones policiales de la Guardia Civil por quebrantamientos de las órdenes de alejamiento en violencia de género se produjeron en: Ponteareas (11), Poio y Cambados (9), Gondomar (6) y Bueu y Cangas (5).

También se han registrado, aunque en menor cantidad, detenciones o investigaciones penales por quebrantar órdenes judiciales de protección y alejamiento de las víctimas de violencia doméstica. El año pasado, la Guardia Civil, en su ámbito territorial de competencia, procedió a la detención o investigación de un total de 16 personas por quebrantar las medidas cautelares decretadas por los jueces en los casos de violencia doméstica. Se registraron 4 actuaciones en Soutomaior, 2 en O Grove y Sanxenxo y 1 en cada uno de los siguientes municipios: Baiona, Bueu, Cangas, A Guarda, Poio, Ponteareas, Salvaterra y Valga.