Cinco partidos se unen en Ponteareas para reclamar la circunvalación

Esquerda Unida se desmarca por entender que la construcción no está justificada


vigo / la voz

En raras ocasiones suele ocurrir que cinco formaciones políticas muy diferentes se unan en torno a una misma reivindicación. Es lo que sucederá el martes en Ponteareas, donde en pleno extraordinario se debatirá una moción para reclamar la circunvalación, presentada de forma conjunta por el BNG, PSOE, PP, Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) y A Riada do Tea. Solo Esquerda Unida se ha desmarcado por entender que la construcción no está de sobra justificada.

La idea de la propuesta pasa por reclamar al Ministerio de Fomento la redacción de un nuevo convenio entre ese organismo, la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas. Se trata de evitar las retenciones que en horas punta se generan en el acceso de la N-120 al núcleo urbano de Ponteareas y de conectar en la parroquia de Angoares con la salida de la A-52.

Los vecinos de Ponteareas llevan años esperando una solución digna para el enlace con la autovía y para el centro de la localidad. La falta de respuesta por parte de las administraciones dio lugar a la creación de una plataforma de afectados en la que se integraron todos los partidos.

En el momento de crear la autovía se calculaba que pasarían por la carretera nacional unos 500 vehículos y a día de hoy son en torno a 17.000, según la plataforma. Sin embargo, no todos piensan que la construcción de una variante es fundamental. Para Esquerda Unida nunca fue una prioridad. Todo lo contrario. En su opinión, la ejecución de nuevas vías de comunicación siempre debe justificarse sobradamente, algo que, dice, no se da en este caso. Si bien reconoce que se producen pequeñas retenciones puntuales en el acceso de la nacional 120 al núcleo urbano, no cree que sea como para considerarlo de máxima urgencia. Además, considera que está por demostrar que la construcción del vial de circunvalación sea la solución a los problemas de tráfico de la carretera nacional. «É bastante dubidoso que esta circunvalación que conectaría a saída da A-52 na parroquia de Angoares coa N-120 na zona do Barral, en Arcos, se utilice o suficiente como para desconxestionar a N-120 nin, sobre todo, xustificar a agresión que suporá ao río Uma, incluido na zona de especial protección do río Tea», destaca la formación.

A su juicio, estaría mucho mejor invertir los 20 millones que el Estado tiene consignados en la mejora del transporte público. Recuerda que es tan deficiente que para acceder a cualquier servicio es necesario utilizar el transporte privado. Lejos de mejorar, la situación se ha visto agravada, según Esquerda Unida, al quedar el municipio fuera del Área Metropolitana de Vigo y, por consiguiente, al margen también del transporte metropolitano. Lo que sí apoyará este partido en el pleno será la parte de la moción en la que se solicita al Ministerio de Fomento la redacción del proyecto de mejora de la seguridad en la N-120 a su paso por la localidad. Está convencido que detrás de la moción, apoyada por la mayoría de los partidos, se esconde cierto afán de protagonismo y nerviosismo debido a la proximidad de las elecciones municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cinco partidos se unen en Ponteareas para reclamar la circunvalación