Ponteareas recupera el solar de Granitos de Galicia para uso público

La parcela se destinará de inmediato a aparcamiento para descongestionar el centro


ponteareas / la voz

Tras dos años de intensas negociaciones entre el gobierno municipal de Ponteareas y los propietarios de Granitos de Galicia, finalmente ambas partes han suscrito un acuerdo por el que el solar en el que se ubicaba la antigua empresa, de 7.300 metros cuadrados, se cede para uso publico. La operación incluye además el edificio limítrofe de Aceros del Tea, protegido por la Dirección Xeral de Patrimonio por su valor histórico.

Aunque el nuevo plan urbanístico de la localidad contempla la transmisión de la propiedad de los terrenos a favor del Concello, con la firma de este acuerdo se adelanta su uso público por un plazo mínimo de diez años en tanto el plan no recibe el visto bueno de la Xunta con carácter definitivo.

El alcalde, Xosé Represas, y la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Chus Garrote, expresaron su satisfacción por el acuerdo y la «excelente disposición e as facilidades dadas pola familia Barrera, propietaria del solar, que en otra época fue casi un símbolo del municipio».

La idea del Concello es aprovechar la cesión con dos objetivos. «O inmediato consistirá en acondicionar o espazo como un grande aparcamento. Isto permitiranos desconxestionar o centro de Ponteareas e poder acometer novas humanizacións semellantes á do Paseo Matutino, ofrecendo unha alternativa de estacionamento nun lugar estratéxico».

A medio plazo el gobierno pretende que los terrenos sigan acogiendo el aparcamiento y se doten de zonas verdes. Para el edificio de Aceros del Tea el plan previsto pasa por su restauración con la intención de destinarlo a servicios públicos.

«En breve se emprenderá un proceso participativo para que os ponteareáns acheguen as súas ideas e propostas sobre o destino e uso futuro deste importante espazo. Esas ideas e propostas serán analizadas por expertos urbanistas para redactar un proxecto que transformará por completo esta zona», destaca Represas.

El objetivo, dice es avanzar en la calidad de vida transformando la localidad en un lugar agradable para disfrutar. Atrás quedan los problemas de un espacio industrial que quedó engullido por el casco urbano y un urbanismo que, a falta de ordenación, fue surgiendo sobre la marcha.

La falta de aparcamiento es uno de los problemas más graves que tiene la localidad. El incremento de la edificabilidad no ha ido parejo a la creación de plazas, lo que de forma progresiva ha provocado una saturación de vehículos.

La parcela de Granitos de Galicia permitirá crear en torno a un centenar de plazas, que se vendrán a sumar a casi otras tantas puestas en marcha en los últimos tiempos en la calle Santa Ana (40) y en la avenida de Castelao (53). Además de estos dos, la localidad cuenta también con espacios públicos para estacionar en el paseo Matutino, Rosalía de Castro, Amado Garra y el llamado Ponteareas ciudad.

«Agora vivimos un novo tempo cun goberno da xente e para a xente», comenta el alcalde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ponteareas recupera el solar de Granitos de Galicia para uso público