Turno para el castillo de Sobroso

La fortaleza recupera su esplendor y va camino de sumarse al club de las mejores de España


ponteareas / la voz

Una vez que la Diputación provincial ha logrado incluir el castillo de Soutomaior en el club de las mejores fortalezas visitables de España, el turno le corresponde ahora a otra fortaleza del área metropolitana, el castillo de Sobroso. A diferencia del anterior, que es propiedad de la Diputación desde 1982, en este caso, aunque lo gestiona este mismo organismo provincial, el propietario es el Concello de Ponteareas. Lo adquirió en 1981 para evitar que se cayera a pedazos, con gran disgusto de los vecinos de Mondariz, municipio en el que se ubica.

Un convenio suscrito entre el actual alcalde, Xosé Represas, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, logró sacarlo de nuevo del deterioro y ostracismo en el que había caído en los últimos años. Buena muestra del estado en que se encontraba es que la inversión del organismo provincial, próxima al medio millón de euros, permitió llevar a cabo obras de limpieza y encintados de muros, eliminación de humedades, renovación e instalación eléctrica, acometida de agua, lijado y barniz del piso y cambio de ventanas. En el exterior se procedió al ajardinamiento, limpieza del parque y retirada de especies invasoras, desbroce de los caminos interiores de acceso al castillo y se perfilaron las cunetas. También se limpió la mina y el depósito de agua y se renovaron las tuberías de abastecimiento.

En la actualidad se eliminan los eucaliptos, tras obtener la autorización de Patrimonio. En total, se actuará en un terreno de 18 hectáreas en las que se plantarán especies autóctonas como carballos, castaños y alcornoques. La idea es mejorar el bosque atlántico, crear una zona de esparcimiento y adecuar el espacio para la organización de actividades.

La seguridad, otro de los aspectos que preocupaba, fue reforzada con un sistema central de detección de humos y fuegos acompañado de sirenas y pulsadores, colocación de extintores, sistema anti-intrusión en las salas, pasillo exterior, torre y capilla. A lo anterior se añadió videovigilancia en el exterior de la entrada, salas y torre.

El castillo ha recobrado vida de forma paulatina, como demuestra el hecho de que el pasado año lo visitaran 18.363 personas, de las que 6.000 eran menores de 15 años. En este año, desde que abrió el 24 de marzo, tras las mejoras, ya pasaron 17.000. Uno de los mayores atractivos ha sido la organización de visitas teatralizadas, igual que en el castillo de Soutomaior, que supusieron todo un éxito, según comentan fuentes municipales de Ponteareas. Doña Urraca y Pedro Madruga regresaron a la fortaleza y se convirtieron durante unos días en anfitriones del público. La primera fue asediada en la fortaleza por los partidarios de su hijo, el conde de Traba, y de su media hermana, Teresa. El segundo reconstruyó el castillo tras las revueltas irmandiñas.

El objetivo de estas visitas es acercar la historia de Galicia a las familias y en especial a los más jóvenes de una forma amena.

A la afluencia anterior se sumó la de todos los martes entre el 12 de junio y el 20 de noviembre. Un autobús de excursionistas de Canarias acudió puntual dentro de un programa de turismo social del Cabildo con destino a las Rías Baixas. Los visitantes del castillo también proceden del País Vasco, Madrid, Cataluña y Asturias, además de la propia comunidad. Tras el paréntesis de la crisis, también han regresado los turistas portugueses.

Además del interior, se puede visitar el entorno a través de la senda del bosque atlántico, una propuesta para dar a conocer la naturaleza por medio de audioguías con códigos en gallego, castellano e inglés y diez paneles informativos con códigos QR que los visitantes pueden descargar durante el recorrido.

LOS DATOS

Origen

Ubicado en la parroquia de Vilasobroso (Mondariz), su origen es medieval. En él fue cercada doña Urraca en 1.117, aunque en el siglo XV fue prácticamente destruido por las Guerras Irmandiñas.

Visitas

El horario de invierno en día laborable es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, excepto los lunes que no abre. Sábados, domingos y festivos abre de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. El precio es de 1 euro para mayores de 15 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Turno para el castillo de Sobroso