Ponteareas advierte del peligro del nuevo enlace del puerto seco

Denuncian graves riesgos para los peatones y para los vehículos


ponteareas / la voz

La AG-51, proyectada para enlazar la autovía A-52 que conecta Vigo con la Meseta y la plataforma logística e industrial de Salvaterra-As Neves, es de momento un paseo. Al no haberse desarrollado aún el puerto seco, los vecinos la usan para andar a sus anchas. Ahora resulta que la última actuación de Fomento, que con una inversión de 10,5 millones se planeó como mejora de la conexión entre la autovía AG-51 con la red de carreteras del Estado, representa un gran riesgo para los peatones.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, se ha dirigido al Ministerio de Fomento para alertar de la «peligrosidad» que supone para los viandantes algunos puntos de las conexiones de este enlace de Puzo, recién abierto en la A-52, con la carretera provincial EP-4006 y con la carretera municipal que comunica con el lugar de A Cheira en Sano Mateo. El regidor local envió una comunicación al jefe de unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Pontevedra para trasladarle su disconformidad con la puesta en servicio de esta conexión sin que las obras estén finalizadas con las debidas medidas de seguridad en los enlaces con la EP-4006.

Represas explica que «resulta imposible para os peóns transitar con seguridade na estrada provincial na zona do enlace coa autovía, xa que non hai beirarrúas». Además, en el escrito remitido a Fomento, el alcalde reclama que se señalice debidamente este enlace como salida hacia el núcleo de Ponteareas por la carretera provincial, así como que se indique la dirección a Ponteareas en la salida de Ourense, pues es el principal núcleo de población de toda la comarca que no figura en la autovía cuando incluso el enlace de Moreira es también el punto de conexión con Portugal más próximo a la A-52.

Por otro lado, Represas pone la atención en el vial que cruza por encima de la autovía para acceder al lugar de A Cheira en Sano Mateo de Oliveira así como a varias parroquias del Concello de Salvaterra. «A situación creada é un sinsentido, non completaron o proxecto da ponte sobre a autovía previsto, e deixan no medio uns valados quitamedos que estreitan o paso e impiden maniobrar con xeito ós camións e autobuses», destaca el alcalde recordando que por esta carretera pasa a diario el transporte escolar. «Tal e como deixaron as obras, os autobuses teñen que invadir o carril contrario para xirar», apunta. Para el alcalde resulta sorprendente que no se empleen los terrenos expropiados para ofrecer un espacio «seguro para os viandantes e que cumpla como mínimo coa seguridade peonil».

El Ministerio de Fomento anunció la conclusión de su remodelación hace tan solo una semana tras una inversión millonaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ponteareas advierte del peligro del nuevo enlace del puerto seco