Un convenio sin firmar involucra a todas las administraciones en la obra de la N-120 de Ponteareas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

El Concello asegura no tener el borrador elaborado por la Xunta

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una propuesta de convenio enviada por la Consellería de Infraestruturas al Ministerio de Fomento el 24 de septiembre involucra a estas dos administraciones y al Concello de Ponteareas en las obras de mejora de la nacional 120. En concreto el documento alude al «proyecto de trazado y construcción y posterior ejecución de vial desde la PO-403 a la N-120».

En el mismo se contempla que las tres administraciones consideran más eficiente que sea la Xunta la encargada de desarrollar la actuación en sus fases iniciales y de realizar la redacción y tramitación hasta la aprobación del proyecto del trazado y la construcción correspondiente.

Una vez aprobado el proyecto de construcción, correspondería la Ministerio de Fomento la expropiación de los bienes necesarios y la licitación y ejecución de las obras.

Por último, de la titularidad de este nuevo vial de conexión se tendría que hacer cargo el Concello de Ponteareas, así como de su explotación, mantenimiento y conservación.

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura no conocer este borrador en el que constan los nombres y apellidos del actual ministro, conselleira y el alcalde. «A Xunta non nos compartiu ese documento. Nós reclamámoslle que cumpriran o seu compromiso de realizar o proxecto asinado en maio de 2015 e que lle propuxeran o Ministerio o borrador de convenio e tardaron tres anos en dar este paso», dice un portavoz municipal.

Esa manifestación de voluntades manifestada en un protocolo firmado en el 2015 desarrolla el borrador de convenio y sería vinculante para las tres partes.