Ponteareas avisa: «Se acabó la paciencia, queremos solución ya para la N-120 y la circunvalación»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

Los vecinos amenazan con endurecer las medidas de presión

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo advirtieron cuando se construyó la autovía. No era lógico que la localidad más grande de la comarca O Condado tuviese el peor enlace con el nuevo vial, tanto en distancia como en condiciones. Está situado en Moreiras, a dos kilómetros del centro y en una carretera sin acondicionar para asumir tanto tráfico. Ahora, transcurrido casi un cuarto de siglo, la Plataforma de Afectados avisa: «Se acabó la paciencia, hemos puesto pancartas y, si no se concreta una solución ya para la nacional 120 y la circunvalación, endureceremos las protestas», apunta el portavoz, José Luis Campos. La idea es esperar diez días a ver si se fijan plazos. De lo contrario, adoptarán nuevas medidas de presión. «Apostamos por la vía política, no tenemos problema con las siglas; de hecho, están integrados en la plataforma todos los partidos, pero la gente pierde la paciencia si no te hacen caso. Si hay la orden de estudio y el presupuesto, no se entiende por qué no se empieza», añade.

Las parroquias más afectadas son Xinzo, Areas y Arnoso, pero también repercute en el centro.

El problema surge al tener un enlace tan malo de la autovía con el municipio. Esto provoca que muchos conductores utilicen el de Cans, en O Porriño, y atraviesen el centro de la localidad por la nacional 120. «Cuando hicieron la autovía decían que solo iban a pasar por la nacional 500 vehículos, nosotros les decíamos que 12.000 y ahora pasan 17.000 al día», comenta el portavoz. El resultado, dice, es que se ha convertido en un peligro y no hay por donde cruzar. Sus reivindicaciones pasan por crear una carretera de circunvalación y la reforma de la nacional 120 con tres rotondas en Xinzo, Areas y Arnoso, además de aceras. Solo en estas tres parroquias son unos tres mil habitantes los afectados.

«Han empezado por el final, por poner un radar y limitar la velocidad a 50 sin hacer nada más, cuando eso debería ser lo último, cuando la hagan vía urbana con rotondas y aceras», indica Campos.

Xunta y Fomento se trasladan mutuamente la responsabilidad del retraso. «La Consellería de Infraestruturas dice que el Ministerio no le ha firmado el convenio y este responde que no le ha enviado nada. Teníamos una reunión con la conselleira el martes pasado y la canceló. Ahora estamos pendientes de otra reunión», apunta. Recientemente el PSOE de Ponteareas les trasladó que los fondos para la mejora de la nacional 120 «se ejecutarán en breve espacio de tiempo».