Ponteareas celebra su concurso nacional de piano

La Voz

PONTEAREAS

Santi M. Amil

El evento está dedicado a recordar la trayectoria del compositor Reveriano Soutullo

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el domingo, el Concello de Ponteareas acogerá la segunda edición del Concurso Nacional de Piano Maestro Soutullo, organizado por la Fundación Reveriano Soutullo Otero.

El pasodoble gallego Puenteareas, estrenado el 20 de octubre de 1929, abrirá esta segunda edición llenando de notas alegres el auditorio municipal. Así lo adelantó la presidenta de la Fundación Reveriano Soutullo, María Rosa Arija Soutullo, que en el acto de presentación del concurso estuvo acompañada por el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, la concejala de Cultura, Hortensia Bautista y Rafael Pérez Dopeso, vicepresidente de la Fundación.

En esta edición, el concurso crecimiento y contará con participantes no solo de Galicia sino también de Avilés, Gijón, Ibiza y Madrid, muchos de ellos ganadores ya de premios nacionales que engrandecen y enriquecen este certamen.

Hasta el auditorio de Ponteareas se acercarán tres de los nietos del maestro Soutullo, María Victoria Gómez Soutullo, presidenta de honra de la fundación; Alejandro Polanco Soutullo y María Rosa Arija, organizadora.

Los objetivos de este concurso son ofrecer respaldo y proyección a las nuevas promesas de la música de piano y ofrecer un espacio para mostrar el trabajo y el esfuerzo que realizan estos estudiantes. Otro de los objetivos es dar a conocer la música de piano compuesta por Soutullo, que comenzó a ser conocida en el año 2005 en la celebración del día de las Letras Galegas en el Conservatorio Superior de Vigo gracias a la catedrática de piano y miembro del jurado de esta edición, Josefa Estarque.

Con un jurado experto en la figura del maestro Soutullo y formado por los profesores Josefa Estarque, presidenta del tribunal, Alejo Amoedo y Enrique Gobierna, el concurso entregará premios en la categoría de elemental y profesional, obteniendo los primeros premios 600 y 1.000 euros, respectivamente.

Hoy, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto de apertura a cargo de Alejo Amoedo, que interpretará su versión pianística del pasodoble Puenteareas para dar paso luego a las actuaciones de la pianista Alba Gabriela Cracium, tercero premio del grado elemental en la pasada edición y elegida por la fundación como joven promesa del piano en Ponteareas; seguida de Mateo Gil Sestelo, ganador del grado elemental también en la pasada edición y Noreia Hermida, ganadora del primero premio en el grado profesional en el I Concurso de Piano Maestro Soutullo. El pasodoble Carpio en las manos de Estefanía Cereijo Omil será el encargado de cerrar el acto de apertura del concurso nacional de piano Maestro Soutullo.