Ponteareas saca adelante su presupuesto más ambicioso de 17 millones de euros

La Voz PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

Las tasas e impuestos se congelan y el alcalde retiró del pleno la relación de puestos de trabajo. El PP advierte que fiscalizará las subvenciones que se reparten «a dedo»

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas sacó ayer adelante el presupuesto de este año que asciende a 17 millones de euros, de los que tres se destinarán a inversiones. El documento contempla la congelación de tasas e impuestos con rebajas relevantes en algunos ámbitos como el de construcciones y reformas.

Aunque al gobierno local le ha costado sacar adelante este presupuesto, finalmente recibió el visto bueno con el voto de calidad del alcalde Xosé Represas, tras facilitar las cosas el concejal de Esquerda Unida Lino Costas con su abstención. PP y ACIP votaron en contra.

«Estes orzamentos, que son os máis altos da historia de Ponteareas, significan un antes e un despois grazas á xestión dun goberno que herdou unha situación na que o 50 % dos ingresos dos Estado estaban intervidos polo Ministerio de Facenda por non ser capaz o anterior goberno de presentar un plan de axuste que contara coa aprobación do Estado», explicó el alcalde. Tras apuntar que los presupuestos garantizan la estabilidad económica municipal, recordó que se han tenido que pagar las deudas históricas de gasto corriente, por lo que a partir de ahora el Concello tendrá una mejor posición para abordar las obras y actuaciones pendientes.

Los presupuestos priorizan el gasto social al que destina 2,6 millones de euros. Van a parar a servicios sociales, residencia de mayores, ayuda al hogar, el centro de Asprodico y la escuela infantil, entre otras prioridades.

Educación y cultura suman un total de 2,3 millones destinados al conservatorio, centros educativos, biblioteca, auditorio y actividades festivas y culturales.

Al servicio de limpieza viaria y tratamiento de residuos en Sogama se destinan 1,6 millones. Es significativa la cifra de medio millón que tendrá que emplearse en el pago de sentencias judiciales por deudas y préstamos atrasados, algo que reprochó Represas.

Las ayudas a las actividades de las casas culturales, clubes deportivos, escuelas de musica y material escolar, así como traídas de agua gestionadas pro vecinos suponen 430.000 euros.

Ayer mismo la oposición municipal del PP criticó a través de una nota que el gobierno local tuviera que retirar del pleno la aprobación de la relación de puestos de trabajo. El motivo, dice, el hecho de que esté «cheo de erros», que tendrán que ser corregidos antes de volver al próximo pleno ordinario. La portavoz del PP, Belén Villar, asegura que advirtió al secretario del Concello de que los informes que se adjuntaban eran erróneos por lo que, añade, se decidió retirar la aprobación del orden del día.

Sobre el presupuesto, critica que no se aceptaran ninguna de las diez alegaciones presentadas por colectivos de Ponteareas y tampoco de ningún grupo de la oposición. «O PP lamenta que se aprobe no mes de outubro un orzamento del 2018, cando se tiña que estar orzando o vindeiro ano 2019». Advierte que fiscalizará las subvenciones que concede «a dedo», incrementadas en un 60 % para controlar en todo momento su destino.

Sobre la relación de puestos de trabajo, el gobierno municipal afirma que no existió ninguna advertencia del secretario para no tratar ese punto. Alega que si el alcalde lo pospuso fue para que PP y ACIP tengan más tiempos para estudiarlo, tal como habían solicitado.

En lo que se refiere a los presupuestos, responde que en tres años en minoría fue capaz de aprobar dos, mientras que el PP durante sus últimos cuatro años de gobierno no fue capaz de aprobar ninguno.