El acuerdo para el nuevo acceso a Ponteareas continúa en el aire

La Xunta remite a Fomento una propuesta para hacer la obra


ponteareas / la voz

La cercanía de las elecciones municipales hace que algo se mueva en una demanda histórica de Ponteareas. La Consellería de Infraestruturas anunció ayer que ha remitido al Ministerio de Fomento una propuesta de convenio para impulsar conjuntamente la construcción de la carretera variante que una la autovía A-52 con la N-120. De esta forma, reitera el interés por que en los presupuestos de 2018 se consigne una partida específica para este acceso que ya pidió al gobierno de Rajoy antes de la moción de censura.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno central y desde el Ayuntamiento esperan que el anuncio no se quede solo en una declaración de buenas intenciones y acabe ejecutándose una obra necesaria para garantizar la seguridad vial. El alcalde, Xosé Represas, manifestó ayer que «xa era hora» porque llevan tres años insistiendo porque se mejoren los accesos a Ponteareas. La última ocasión fue el pasado mes de julio, cuando el regidor nacionalista pidió una entrevista con la conselleira Ethel Vázquez para plantearle este y otros proyectos prioritarios.

La variante permitirá mejorar la conexión del tráfico que sale de la autovía con el núcleo de Ponteareas. La conexión actual es por medio de una carretera comarcal que no reúne las condiciones para acceder al núcleo urbano, según explica el alcalde. La demanda de un adecuado acceso está pendiente desde que se abrió la autovía en 1996.

Descongestión

El futuro vial también ayudará a descongestionar la carretera N-120, por la que pasan alrededor de 14.000 vehículos diarios. Aquí también está pendiente la realización de obras para garantizar la seguridad y mejorar las interesecciones con las carreteras municipales. El alcalde recuerda que ya hay partidas económicas consignadas y que en una reciente reunión con la subdelegada del Gobierno y técnicos de Fomento quedaron en facilitar más información de la situación. Pero aquel encuentro decepcionó a los miembros de la plataforma vecinal al comprobar que no se ha movido nada desde el cambio de gobierno en Madrid. Se quejan de que nadie informó a la subdelegada de esta demanda antes de la reunión. «No vamos a permitir que se tiren con 28 millones de euros. Llevamos tres años luchando por ellos», comenta el portavoz del colectivo vecinal, Luis Campos. Mañana jueves a las nueve de la noche han convocado una reunión a la que también están invitados representantes de los partidos políticos para abordar las medidas que llevarán a cabo ante la falta de avances para el cumplimiento de esta reivindicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El acuerdo para el nuevo acceso a Ponteareas continúa en el aire