El Corpus de Ponteareas sorprende con nuevos diseños de las alfombras florales

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

Los vecinos logran cubrir más de un kilómetro de asfalto con 22 tapices

04 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un ojo puesto en el cielo y otro en el asfalto, los vecinos de Ponteareas lograron alfombrar de madrugada más de un kilómetro de calles. Por si la lluvia les traicionaba, muchos ya tenían dispuestos enormes plásticos con los que cubrir los tapices. Máxime en esta ocasión, en la que una de las novedades eran los diseños innovadores. La incorporación de nuevas generaciones se deja sentir en los cambios. «No está reñido lo religioso con lo moderno, nosotros hemos elegido un diseño un poco abstracto para que sea diferente», comentaba Ruth Gómez, orgullosa del resultado. Otras creaciones intentaban hacer un guiño a los más pequeños con figuras tan populares como Pinocho. Tampoco faltaron imágenes clásicas y medievales en tonos ocres y púrpuras. En total, consiguieron cubrir más de un kilómetro de asfalto con 22 alfombras florales.

El número de participantes es incalculable en una tradición que se transmite de padres a hijos y en la que llegan a participar tres generaciones. También son incalculables los miles de personas que desfilan durante toda la madrugada para ver como se elaboran y durante la mañana de ayer. Uno de los momentos más emotivos y vistosos tuvo lugar cuando los vecinos lanzaron pétalos desde sus ventanas al paso de la procesión. Una auténtica fiesta de los sentidos en la que el aroma húmedo de rosas, claveles, hortensias, margaritas, geranios y la imprescindible árnica se mezclaban con los compases de las bandas que acompañaban a la solemne procesión. Tan mentalizada está la población que, lejos de disgustarse por lo efímero de su obra, disfrutan como nadie al paso de las autoridades religiosas, civiles y militares, mientras contemplan como se esfuman los pétalos.

Cada vez les resulta más difícil conseguir las flores debido a los cambios climatológicos, según comentaban los autores, auténticos artesanos. Tal es el interés y la devoción, que son muchos los ponteareanos que se desplazan kilómetros con tal de no dejar su calle sin cubrir.

Preocupación

La mayor preocupación de este año era la lluvia. En otros tiempos el alcalde, Pepe Castro, tenía por norma bautizar a dos niños de África a través de una asociación de ayuda al tercer mundo para asegurarse una jornada espléndida. Y milagrosamente no le fallaba. «Llevo 27 años haciéndolo», comentaba hace un cuarto de siglo sin temor a quedar en evidencia.

Los ponteareanos desconocen si su hija, Nava Castro, directora xeral de Turismo, sigue su pasos y recurre a este tipo de acciones solidarias para salvar días tan dudosos como el de ayer.

Como manda la tradición, no faltó la alfombra de arena volcánica hecha por los vecinos de La Orotava, localidad canaria con la misma tradición y hermanada con Ponteareas. Lo habitual es que la próxima semana los ponteareanos les devuelvan la visita para plasmar allí su creación en la llamada Octava de La Orotava.

La parte religiosa de la jornada se completó con una serie de actuaciones musicales, entre las que no podía faltar la coral del Centro Artístico Sportivo, uno de los referentes de la localidad.

La celebración del Corpus está declarada de Interés Turístico Internacional. En alguna ocasión ha sido recogida por medios de comunicación de otros países, como hizo en su día el hispanista irlandés Ian Gibson para un reportaje de la BBC.