La Diputación pone la tecnología al servicio del turismo

La Voz

PONTEAREAS

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Impulsa un proyecto que se centrará en la capacitación de las empresas, la creación de un centro de demostración y de una aceleradora de proyectos

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay ámbito social o económico en el que, hoy en día, no esté implicada la tecnología. El turismo, no es una excepción, pero la Diputación de Pontevedra ha decidido ir un paso más sacando adelante una iniciativa que, bautizada como TurisTIC, busca convertirse «no punto de apoio do sector turístico provincial en materia de novas tecnoloxías».

Carmela Silva, presidenta de la institución provincial, destacó que este proyecto nace al amparo de SmartPeme y se enmarca en lo que es el Plan Estratéxico de Turismo. De hecho, fue este plan el que puso de manifiesto la necesidad del sector de reforzar su adaptación al entorno digital para, de este modo, mejorar su competitividad. No hay que olvidar que solo en la provincia hay diez mil empresas vinculadas, directa o indirectamente, con el turismo, «o que representa, nin máis nin menos, o 34 % do sector en Galicia. Este proyecto va a contar con tres grandes líneas de actuación, la primera de las cuales se centrará en la capacitación mediante la puesta a disposición de información y asesoramiento en materia de tecnologías de la información y la comunicación a las empresas. En este ámbito, la labor se desarrollará desde las seis oficinas de SmartPeme que existen en la provincia -Lalín, Cambados, Pontevedra, Ponteareas, O Porriño y Vigo.

La intención es que, en el ámbito de aplicación de TurisTIC se realice un diagnóstico inicial del grado de madurez tecnológica de los negocios para, de este modo, poder ofrecer productos y soluciones personalizadas. Paralelamente, se impulsarán acciones formativas que, en un principio, estarán vinculadas a cuestiones como la gestión de redes sociales, sistemas de trabajo en red, servicios on line, comunicación y márketing, gestión de datos e innovación e idiomas...

De igual modo, se van a apoyar las campañas turísticas estacionales mediante el empleo de estas tecnologías teniendo en cuenta las festividades y eventos que se programen en los distintos concellos pontevedreses a lo largo de todo el año.

Centro de demostración

El segundo de los ámbitos de aplicación del TurisTIC es la puesta en marca de un centro de demostración que sirva, en palabras de Carmela Silva, «de ponte e escaparate entre as empresas tecnolóxicas e as de turismo, dando a coñecer solución tecnolóxicas e novas ferramentas TIC a través de demostracións e exposicións», Aspectos como la ciberseguridad, la implementación de apps -aplicaciones informáticas-, el denominado big data o la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos o los medios de pago serán abordados en el marco de este centro. El último de los ejes será una aceleradora que tutorice los proyectos más destacados, pero, al mismo tiempo, sirva para acelerar aquellas iniciativas innovadoras que desarrollen toda clase de tecnologías del sector turístico.