Últimas gestiones del Concello de Ponteareas para contar con un párking gratuito de 100 plazas

La Voz PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

CEDIDA

El consistorio cuenta con el acuerdo de cesión verbal de los propietarios de la parcela, que esperan oficializar en los próximos días

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de Feliciano Barrera, hijo predilecto de Ponteareas, está a punto de cerrar un acuerdo con el Concello para ceder una parcela para su uso como aparcamiento público gratuito. Según el consistorio, se prevé habilitar un total de cien plazas en una parcela de titularidad privada situada en los alrededores de la avenida de Galicia con la rúa dos Carballos. Los terrenos se encuentran en una parcela de Granitos de Galicia, empresa fundada por el ya fallecido Feliciano Barrera, vecino ilustre del municipio que cuenta con una calle con su nombre.

El Concello se puso en su momento en contacto con la familia para solicitarle el uso público de los terrenos, que según fuentes municipales «conta coa conformidade da propiedade». De momento se trata solo de un acuerdo verbal, pero en los próximos días el Ayuntamiento espera poder oficializar el trato con la firma de un convenio, en el que se especificarán las condiciones de la cesión o la duración del acuerdo. De hecho el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, acaba de mantener una reunión en Madrid con los familiares de Barrera para avanzar en las gestiones y agradeció «a súa boa disposición para acadar un acordo».

La parcela se encuentra en un lugar céntrico, a pocos metros de la casa consistorial, en el entorno de la estación de autobuses, de los Juzgados y en plena zona comercial, por lo que esas cien plazas aliviarían el tráfico en el centro urbano. De hecho, un el estudio de movilidad realizado en el 2017 por el Concello determinó que los vehículos pasan cerca del 95 % del tiempo estacionados, y el 5 % restante en circulación.

Antes de abrirse al público, una vez firmado el convenio, el Concello llevará a cabo tareas de acondicionamiento del firme para su uso por parte de los vecinos.

Estas nuevas plazas se sumarán a las cerca de 3.500 existentes en la localidad, entre las que se encuentran las 53 del párking de la avenida Castelao o la ampliación de más de 40 espacios para vehículos en Santa Ana. Actualmente existen casi 3.000 plazas de estacionamiento en la calzada, sumadas a las más de 668 en párkings y otros espacios alejados de la carretera.

El Ayuntamiento anuncia también que en los próximos meses llevarán a cabo tareas de mejora de los aparcamientos públicos existentes y su formalización con documentos de cesión oficiales «que na maioría de casos non existían», según informan desde el Concello de Ponteareas. «Os aparcadoiros contribúen a dinamizar o comercio local e dende o goberno xestionaremos a consecución de novos espazos mentres non se produza a aprobación definitiva do plan urbanístico e a súa xestión para lograr novos equipamentos e dotacións», añaden desde el consistorio ponteareano.