Detectan un uso fraudulento de las tarjetas de movilidad reducida en Ponteareas

c. ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Cedida

Algunos usuarios utilizan el documento de una persona fallecida

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteareas ha detectado una utilización irregular en la utilización de las tarjetas de movilidad reducida. Fuentes policiales confirman que han detectado alrededor de diez casos en las que se ha llevado a cabo un uso fraudulento de esas tarjetas de aparcamiento.

La Policía Local ha realizado en los últimos meses un control de esos documentos de estacionamiento para personas con movilidad reducida para identificar a los usuarios y tratar de evitar su uso fraudulento.

Durante esos controles, en las que se revisaron a más de doscientos conductores, se denunció a varios vehículos y se procedió a la incautación de la tarjeta, que estaba siendo utilizada pese a que el titular ya había fallecido.

Durante este operativo no solo se han controlado los documentos de Ponteareas, sino también de otros visitantes de otras zonas que utilizan estas plazas.

La concejala de Seguridad, Vanesa Fernández, explica que es necesario la vigilancia de estos estacionamientos para evitar este tipo de fraudes. «É importante concienciar ás persoas do uso responsable e cívico destas tarxetas, que non son de libre disposición e todo o mundo debe ser consciente de que en calquera momento as tarxetas poden ser requeridas para a súa revisión. Debemos concienciarnos e non ocupar as prazas reservadas por se en calquera intre poden ser necesitadas», valora la edila. Vanesa Fernández adelanta además que la Policía Local seguirá realizando ese tipo de controles de forma periódica.

En Ponteareas hay cerca de treinta plazas de aparcamiento para vehículos con movilidad reducida para un total de 435 vecinos que tienen la tarjeta de discapacidad que les permite utilizar una de esas plazas reservadas. «Trátase simplemente de actualizar os datos. Nada máis», asegura el concejal de Servicios Sociales, Manuel Norberto.

Reincidente

Pero lo cierto es que el Concello reconoce ese uso fraudulento. Y no es la primera vez que se descubren este tipo de prácticas. Hace varios años, la asociación de discapacitados Adapta alertó de que se utilizaban fotocopias de tarjetas de discapacitados para aparcar en zonas reservadas.

También denunciaban que existían muchos casos en los que los documentos estaban caducados ya sea porque el titular había fallecido o porque el beneficiario no se había molestado en renovar el permiso. Una circunstancia similar a la que se está viviendo actualmente y con la que el Concello quiere acabar cuanto antes.