Un dron buscará desaparecidos y detectará incendios en O Condado

carlos ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

Reforzará la labor de los bomberos de Ponteareas en emergencias

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de Ponteareas cuentan ya con un dron para ayudarlos en su trabajo diario. El Concello cedió este dispositivo, que llegará a zonas a las que el equipo de emergencias no puede acceder, para estudiar los riesgos y detectar posibles peligros. El dron, comprado a la empresa coruñesa Aeromedia, será utilizado tanto para el trabajo diario de inspección siempre que sea necesario y bajo el marco legal que permite el uso de esta tecnología y para actuaciones de emergencia de los bomberos de Ponteareas, que atienden a los diez concellos de las comarcas de O Condado y A Paradanta y que cuenta con trece profesionales en plantilla.

La concejala de Seguridad de Ponteareas, Vanesa Fernández, explica que son tres los bomberos que fueron formados en un curso básico de cincuenta horas de duración y en otro avanzado de setenta para poder manejar este dron. El dispositivo, equipado con cámara térmica, servirá para mejorar los tiempos de reacción y optimizará los recursos, además de dotar de mayor seguridad al cuerpo de emergencias a la hora de inspeccionar edificaciones incendiadas o en riesgo de derribo.

También será de gran utilidad a la hora de buscar personas desaparecidas o ayudar a víctimas atrapadas. Con esta nueva ayuda tecnológica, los bomberos podrán obtener en tiempo real una información visual veraz que les permitirá actuar con más seguridad y precisión.

«Tres bomberos y un técnico recibieron la formación y superaron satisfactoriamente los exámenes que les permiten tener la titulación requerida para utilizar este aparato, que ayudará ofreciendo a la ciudadanía una cobertura más amplia en la detección de riesgos y evitando posibles percances. No debemos olvidar que los bomberos arriesgan su vida en sus intervenciones», asegura Vanesa Fernández.