«Los altercados están corroborados por la policía»

carlos ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Hernandez.M.A

La edila confirma que el gobierno ha denunciado a la sala Bonaparte por celebrar sin permiso la fiesta de Fin de Año

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Seguridad de Ponteareas, Vanesa Fernández, se reafirma en los motivos por los que el gobierno local ha decidido precintar la discoteca Bonaparte, uno de los referentes del ocio nocturno del municipio. Altercados en los alrededores y falta de regularización urbanística motivaron la decisión.

-A los gerentes de Bonaparte no les consta ninguna queja vecinal por incidentes en los alrededores de la discoteca, ¿el gobierno tiene conocimiento de estos incidentes?

-Efectivamente. Altercados que están corroborados por la policía. Rotura de mobiliario urbano y demás. Hay informes policiales. Hay llamadas por molestias de ruidos, como cuando un vehículo hace un trompo, roturas de señales, gente en la calle haciendo ruido de un lado para otro. Además de que la policía está obligada a inspeccionar que los locales cierran a la hora que tienen que cerrar según la licencia que tengan, y aquí ellos incumplían el horario de cierre. Había peleas... Era un sitio donde se concentraba todo el mundo y había jaleo.

-¿Esas quejas provienen de vecinos que viven cerca de la discoteca?

-Efectivamente.

-¿Cómo está actualmente la situación urbanística del local?

-Todavía no tenemos aprobado el PXOM. Hay que ver lo que pasa finalmente. Pero lo cierto es

que a día de hoy el local no puede estar ahí, es imposible que esté funcionando.

-Los arrendatarios aseguran haber pedido permiso para celebrar la fiesta de Fin de Año. ¿Al Ayuntamiento le consta?

-No. En el departamento de policía no nos consta, ni petición ni concesión de solicitud. No nos consta absolutamente nada de eso. Si estamos denunciando un hecho ilegal, ¿cómo vamos a dar autorización para una apertura, aunque sea puntual? Es imposible. Aquí no hemos dado autorización ni nos ha llegado por parte de otro departamento del Ayuntamiento esa autorización.

-¿La rotura del precinto ya ha sido denunciada ante el juzgado?

-En el momento en que se va a precintar, se les avisa a los arrendatarios de que se va a proceder al precinto correspondiente y de que en caso de rotura esto tendrá unas consecuencias legales. No hay más. La denuncia ya está en el juzgado. Nosotros hemos cumplido la parte que nos toca, ahora será el juzgado el que tiene que seguir con el procedimiento.

-También les consta que se rompió el precinto en Reyes pero que no se desarrolló actividad alguna en el interior del local. ¿Quién cree que fue el responsable de romper el precinto?

-No lo sé. Nosotros no tenemos una varita mágica. O cogemos a la persona in fraganti en el momento... Lo que a nosotros nos interesaba es que no se desarrollara la actividad dentro. Y eso sí que se comprobó.

-¿Cómo valora todo el jaleo que se ha montado por este caso?

-Lo que quiero decir es que aquí no hay ningún ensañamiento con ninguna actividad de ocio, sino que lo que pretendemos es que se cumpla la ley y que la gente esté segura. Si voy a un local a disfrutar de una noche de ocio, lo que quiero saber es que cumple con todo lo que la normativa exige y que voy a estar en un sitio con unas garantías de seguridad. Hay muchos establecimientos en Ponteareas que cumplen escrupulosamente con lo estipulado en las leyes. Somos los vecinos los que debemos exigir que se cumpla. Nosotros actuamos sobre aquellos locales que tenemos conocimiento de que no tienen licencia. No hemos actuado sobre más establecimientos porque no nos consta que estén incumpliendo. Sí que algunos no cumplen con el horario de cierre y que tienen su sanción por ese motivo.