Cristina Represas: «Aunque se fume, no es normal pararse subiendo una cuesta»

Advierte que el mejor tratamiento contra la EPOC es dejar el tabaco y que cada vez hay más mujeres

.

Vigo / la voz

La tesis doctoral de la neumóloga Cristina Represas (Ponteareas, 1977) se presentó el mes pasado, pero en realidad es un compendio de un trabajo que lleva varios años poniendo en práctica en consulta para diagnosticar a más personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Una parte de ese trabajo pasa por dotar de formación y herramientas a los centros de salud. Represas habla con La Voz, precisamente, tras dar una formación en atención primaria.

-¿En qué consiste esa estrategia de fondo?

-En cribar, en buscar pacientes con factores de riesgo y no solo en el hospital sino también fuera, en atención primaria, urgencias y farmacias. Cuando se hace ese cribado, el siguiente paso es hacer espirometrías en todos los centros de salud para confirmar cuáles tienen EPOC. Así se diagnostica a muchos pacientes que no están diagnosticados.

-¿Todos los enfermos de EPOC tienen que acudir a la consulta del neumólogo?

-No. Hasta un 60 % pueden ser tratados en atención primaria, siempre y cuando no tengan agudizaciones o descompensaciones.

-En el estudio Episcan del 2007 demostraron que el 78 % de los casos no estaban diagnosticados. Después de tantos años trabajando en esa línea, ¿cree que ahora ese porcentaje es menor?

-Eso mismo me preguntaron en el tribunal de la tesis. Creo y espero que sí. Ahora estamos haciendo el Episcan 2 y ahí se verá. Espero que por lo menos haya bajado al 70 %.

-En la EPOC ocurre como en el cáncer de pulmón: cada vez hay más enfermas mujeres.

-Hasta hace no mucho se pensaba que masculino, pero siempre que esté presente el hábito tabáquico afecta igual a unos y a otras. Cada vez se diagnostica a más mujeres.

-Sabiendo que hay tanto infradiagnóstico, ¿quienes de los que lean esta entrevista deberían preocuparse?

-Los que fumen o hayan fumado en el pasado y que tengan algún síntoma como fatiga, tos o expectoración. Esos deben consultar con su médico de cabecera y hacerse una espirometría.

-Si alguien era fumador y lo dejó, ¿cuándo desaparece el riesgo?

-Hay un índice que equivale a haber fumado una cajetilla al día durante diez años. Si se cumple, el riesgo nunca desaparece. Incluso se puede haber desarrollado un principio de EPOC en el pasado y que dé síntomas ahora.

-¿Qué se considera fatiga?

-No es normal tener que pararse subiendo una cuesta. A veces se achaca a que se fuma; pero aun así no es normal.

-Mucha gente cree que la EPOC no mata.

-La EPOC es una enfermedad crónica. Eso significa que te vas a morir con EPOC, o en muchos casos de EPOC o por complicaciones que desencadene. No se cura. Dejar de fumar es el tratamiento más importante. Se mejora la calidad de vida.

Un dispositivo para diagnosticar rápido en las farmacias

La tesis de Cristina Represas fue dirigida por el jefe del servicio de neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar, y por el profesor Alberto Ruano, y mereció un sobresaliente cum laude. Presentó varios estudio realizados en los últimos años en hospitales, centros de salud, urgencias y farmacias. «Sin la colaboración de todos los profesionales, no habría sido posible», reconoce. A las boticas se les entregó un dispositivo conocido como COPD-6, que permite diagnosticar la EPOC en seis segundos. «Las farmacias son un sitio ideal para hacer educación sanitaria, porque muchas veces es la puerta de entrada de los pacientes en nuestro mundo. Allí podrían preguntar al paciente si fuma, si se fatiga y, si es así, derivarlo al médico para que le hagan la espirometría. Incluso, si disponen del COPD-6, pueden hacer la prueba», explica Represas.

La neumóloga subraya que están saliendo muchos tratamientos, pero advierte que es importante vacunarse de la gripe para evitar complicaciones.

Votación
5 votos
Comentarios

Cristina Represas: «Aunque se fume, no es normal pararse subiendo una cuesta»