Condenan al Concello de Salceda a pagar más de 22.000 euros por ocupar ilegalmente un terreno

El gobierno decidió ocupar una parcela de casi 25 metros cuadrados sin permiso de la propietaria


salceda / la voz

En el 2015, el gobierno local de Ponteareas tomó la decisión de ensanchar el Camiño do Souto da Pedra, situado en detrás de la plaza de abastos. Para ello inició conversaciones con los propietarios de las cinco parcelas afectadas con el objetivo de acordar la cesión gratuita de las porciones de terreno necesarias para ejecutar las obras correspondientes. Pero el Concello se encontró con la negativa de una de las propietarias a aceptar la propuesta de cesión de la parcela a ocupar. No obstante, el gobierno municipal decidió ocupar ese terreno, de casi 25 metros cuadrados, sin acuerdo alguno con la propietaria y sin ningún expediente de expropiación ni acto administrativo previo.

La dueña, muy molesta con el gobierno de Marcos Besada, decidió entonces denunciar y, ahora, el juzgado de lo contencioso-administrativo de Pontevedra le da la razón. Acaba de dictar la sentencia en firme, contra la que no cabe recurso ordinario alguno, condenando al Concello a pagarle a la afectada una indemnización de 22.404,94 euros, a los que se le deberá sumar las costas de procedimiento, por lo que la cantidad superará los 24.000. La propietaria de los terrenos vive fuera de Salceda y prefiere que su nombre no salga publicado en la prensa.

El gobierno local confirmó en el pleno celebrado la pasada semana que ya ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y espera que el juez le de la razón al considerar que no actuó de forma negligente.

Duras críticas

Todo este proceso está trayendo cola a nivel político. El Partido Popular ha sido uno de los más críticos con la gestión del alcalde, Marcos Besada, en todo este asunto.

«Se non prospera a favor do Concello o recurso ante TSXG, pagaremos a través dos nosos impostos máis de 24.000 euros por tan só 24 metros cadrados de terreo, é dicir, máis de 1.000 euros por metro cadrado por culpa da xestión irresponsable do alcalde», se lamenta el portavoz del PP de Salceda, Santiago Rodríguez. El popular va más allá y considera que este dinero «podería ser empregado en moitas melloras que precisa o noso pobo, uns cartos que se suman á longa listaxe de desiplfarros de Besada dende que dirixe o goberno local e que el non pagará porque non vive en Salceda, añade Santiago Rodríguez, que considera que el alcalde, el nacionalista Marcos Besada, es «inquisidor, egoísta e irresponsable». Los populares han endurecido las críticas al regidor e incluso intentaron sin éxito llevar a cabo una moción de censura.

La Voz de Galicia intentó sin éxito ponerse en contacto con Marcos Besada para recoger su versión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Condenan al Concello de Salceda a pagar más de 22.000 euros por ocupar ilegalmente un terreno