Desconvocada la huelga de la basura de Ponteareas

carlos ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Llera

Trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo «in extremis» por el que el personal pasará a cobrar 43,75 euros más al mes

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuadro de personal de FCC, la empresa concesionaria de la recogida de la basura del Concello e Ponteareas, decidió ayer por la tarde desconvocar la huelga indefinida prevista para el lunes 18 tras llegar a un acuerdo con la dirección que permitirá incrementar los salarios un 4,5 %. De esta forma, los veinte trabajadores del servicio ingresarán 43,75 euros más cada mes y cobrarán los atrasos correspondientes al 2017 en la nómina de diciembre. Así, los que tienen jornada completa ingresarán 630 euros a mayores.

El acuerdo, no obstante, está lejos de las demandas iniciales de los sindicatos, que reclamaban que los empleados pasasen a cobrar mil euros mensuales frente a los 766 actuales, poco más del salario mínimo interprofesional. Por ello, Pedro Pérez, de la CIG, asegura que seguirán negociando hasta que el personal de la concesionaria del servicio de recogida de la basura de Ponteareas logre ser mileurista. La intención de los trabajadores es pactar un nuevo convenio colectivo que recoja esta subida salarial.

El acuerdo, ratificado en asamblea por el cuadro de personal, tendrá efecto retroactivo a partir de enero del 2018.

El personal de FCC de Ponteareas trabaja 6,45 horas de lunes a sábado, una jornada laboral superior a la que tienen los empleados de la basura de la mayoría de municipios de Galicia, que solo trabajan de lunes a viernes.