El Concello de Ponteareas intenta salvar "in extremis" la huelga indefinida de la basura

carlos ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Llera

El alcalde espera evitar el paro convocado a partir del lunes

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ponteareas están en vilo ante la amenaza de huelga indefinida del personal del servicio de recogida de basura del municipio a partir del próximo lunes. Consciente del problema que podría generar este paro. El Concello está intentando impedir a contrarreloj que los empleados de FCC, la concesionaria del servicio, vayan a la huelga. «Estamos dialogando coas dúas partes para tratar de evitar isto. Pero, ao final, son a empresa e os traballadores os que se teñen que poñer de acordo», asegura el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas. De momento, parece que las posturas siguen muy alejadas.

Los sindicatos han solicitado a la compañía un aumento de los salarios. Y es que los empleados ingresan como sueldo base 766 euros, poco más del salario mínimo interprofesional. Lo que aspiran es a cobrar alrededor de 1.000 euros mensuales, una propuesta que consideran razonable. Pero las negociaciones están estancadas y la CIG es consciente de la dificultad de que FCC acceda a las peticiones del personal de Ponteareas que, además, trabaja 6.45 horas diarias de lunes a sábado, una jornada laboral mayor que los empleados de la recogida de basura de la mayoría de municipios, que solo trabajan de lunes a viernes.

El Concello, sin embargo, sí que tiene esperanzas de que el conflicto se solucione antes del lunes. «Agardo que as dúas partes poidan ceder. Nós non temos moita capacidade de actuación, confiamos que haya un entendemento», añade el alcalde, que reconoce que no han barajado una alternativa si, finalmente, la huelga se hace realidad. «A nosa primeira intención é evitar ese parón. Mentres non chega o día, consideramos que hai marxe», valora el regidor.

La CIG, precisamente, solicitó en los últimos días una mayor implicación en este conflicto. «Está nas súas mans a posibilidade dunha saída negociada coa empresa contratada para este servicio», asegura Pedro Pérez, de la CIG.

De momento, ni siquiera se ha llegado a un acuerdo respecto a los servicios mínimos a realizar si finalmente estalla la huelga. La CIG propone que se mantenga la recogida de basura en instalaciones esenciales como colegios, zonas infantiles y residencias de la tercera edad y denuncia que la empresa quiere que los servicios mínimos sean del 90 %. En este sentido, los trabajadores demandan la comprensión y la solidaridad de los vecinos de Ponteareas ante lo que consideran unas reivindicaciones justas, independientemente de los problemas que esta huelga pueda ocasionar a la ciudadanía.