El Concello de Ponteareas le debe a la empresa de basura más de 340.000 euros en intereses

c. ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Llera

Se deben a retrasos en los pagos a la concesionaria entre el 2007 y el 2011

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El agujero en las arcas municipales del Concello de Ponteareas todavía no se ha solucionado. Y todo apunta a que no se hará a corto plazo. FCC, la empresa de recogida de basura, demandó al Ayuntamiento por retrasos en los pagos en el período comprendido entre el 2007 y el 2011, época en la que gobernaba el Partido Popular con Salvador González al frente. La sentencia salió en el 2014, condenando al Concello a pagar más de 300.000 euros por intereses de demora por varias facturas que se abonaron fuera de plazo durante el gobierno del PP.

Han pasado ya más de tres años y todavía no se ha hecho frente a ese pago, Ni el entonces gobierno del PP ni el actual ejecutivo encabezado por el BNG han hecho frente a la condena impuesta por el juzgado.

El alcalde, Xosé Represas, asegura que el gobierno está en negociaciones con la empresa. Estas conversaciones lograron que FCC retirase la petición de pago inmediato de los intereses y concediese una prórroga al Concello antes de volver a recurrir a los juzgados.

El gobierno municipal hará frente al pago en los próximos meses. Pero mientras no lo haga, los intereses siguen subiendo. «Nos dous primeiros anos era imposible pagar todos os pufos que nos deixou o goberno anterior», asegura el regidor. El Concello ya hizo frente a una deuda que tenía con FCC que ascendía a alrededor de 3.000.000 de euros. «Se o PP fixese fronte a tódalas débedas e a sentencia que nos obriga a pagar máis de 340.000 euros en intereses, agora non estaríamos así», asegura el alcalde.

Precisamente, los populares denuncian que el actual gobierno no paga esa deuda con la concesionaria de la recogida de la basura pese a tener dinero en las arcas municipales. «Esta demora no pago está xerando máis intereses para o Concello e resulta cando menos unha irresponsabilidade por parte do alcalde non pagar», denuncian los populares.

El PP asegura que el gobierno local eliminó una partida del presupuesto destinada a hacer frente al pago de las sentencias. «No último pleno celebrado, o goberno aprobou unha reducción dos cartos destinados á recollida do lixo, de xeito que na actualidade non queda orzamento suficiente para poder contabilizar as facturas que se reciban en novembro e decembro e poder así pagar á empresa FCC que presta o servizo», añaden en un comunicado los populares.

3.000.000 €

Deuda con FCC

Sin los intereses, el Concello ya ha tenido que hacer frente a una deuda de tres millones

203.000 €

Pago a una constructora

El Ayuntamiento ya liquidó una deuda por unas obras

58 %

Rebaja de la deuda

El gobierno redujo su déficit en un 58 % en dos años