Ponteareas negocia un nuevo plazo con la Xunta para no perder un millón de euros

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos LLera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

GUSTAVO RIVAS

La oposición no apoyó la tramitación en el pleno arguyendo presuntas irregularidades

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un millón de euros esfumados. Pero el Concello de Ponteareas no tira la toalla. El alcalde, Xosé Represas, ha pedido personalmente al conselleiro Francisco Conde que amplíe plazo para que Ponteareas pueda acceder a una subvención por dicha cantidad. Según la portavoz municipal, el conselleiro «prometió estudar o tema» ya que tenía que estar aprobado antes del 20 de este mes.

La subvención se perdió por el voto en contra de la oposición. Además, el día 8 faltaban dos ediles del gobierno, lo que aumentaba la situación de inferioridad frente a PP, Alternativa Ciudadana de Ponteareas y Esquerda Unida. Al día siguiente tampoco se pudo aprobar por inferioridad numérica.

El millón de euros había sido concedido por el Instituto Enerxético de Galicia para instalar en el municipio una red de calor. Esta consiste en poner una gran caldera de leña y desbroces para calentar el agua que luego se distribuye a los radiadores de los edificios municipales. El proyecto iba a costar 1.350.000 euros, de los cuales un millón la pone la Xunta y el resto el Concello. La caldera se iba a construir bajo la nave de los bomberos y la red de tuberías legaría a los dos colegios públicos del centro de la villa y a la residencia de mayores.

El consistorio quedaría excluido del proyecto y tampoco entraría la piscina municipal que ya cuenta con caldera de biomasa, aunque esta resulta insuficiente en invierno para mantener el agua a temperatura óptima, por lo que el Concello sigue empleando algo de gasoil. No obstante, permite un ahorro de un 20 % del gasto energético de la instalación deportiva y permite aprovechar los restos de podas.

Presuntas irregularidades

El gobierno municipal sostiene que el proyecto no se pudo aprobar en el pleno por los obstáculos colocados en el camino por parte de la oposición. Esta, en cambio, dice que la tramitación del expediente fue una «verdadera chapuza», en palabras de Salvador González Solla, portavoz del PP. Solla sostiene que están a favor de la obra y que de hecho votaron a favor de la modificación del proyecto en el pasado mes de junio pero dice que el PP «no quiso participar en una adjudicación irregular ya que la propia secretaria municipal advierte de distintos incumplimientos».

El informe de la secretaria municipal titular recuerda que cuando ella no estaba en su puesto y fue sustituida por un secretario accidental este y el interventor dieron su visto bueno pero «se advierte sin embargo que no consta documento de retención de crédito por importe de 1.350.000 euros» que es la cantidad a la que asciende el proyecto.

La ley exige que en el expediente «figure el certificado de existencia de crédito». De ahí que el asunto se llevase a un pleno extraordinario con la premura de aprobar el asunto antes del 20 de noviembre para no perder la subvención. El PP afirma que el alcalde se atribuyó competencias que corresponden al pleno como «requerir documentación y el avala a una empresa sin que el pleno, que tiene la competencia le adjudicara el contrato». Esquerda Unida también fue crítica con la tramitación.