Ponteareas diseña un patio de colegio a gusto de los alumnos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

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El colegio de Oliveira contará con una pista de patinaje y un espacio para hacer grafitis

01 nov 2017 . Actualizado a las 20:46 h.

Normalmente los niños no tienen nada que decir sobre el diseño de sus colegios. Los técnicos de la Administración elaboran los proyectos y no se pide opinión a los usuarios. Esto a veces origina problemas con las asociaciones de padres de alumnos, que se quejan, por ejemplo a posteriori, de que no se previó la construcción de un patio cubierto o que no se dimensionó bien una zona de juegos.

Pero ahora corren nuevos tiempos más participativos, y el Concello de Ponteareas, está abierto a escuchar sugerencias para llevar a cabo reformas. Por eso, el alcalde, Xosé Represas y la concejala de Educación, Cristina Fernández, recibieron al alumnado de sexto y primero de primaria del CEIP Santiago de Oliveira. Acompañados de sus profesores Elisabeth Pregal, Almudena Doallo y Xabier Gómez explicaron en el salón de plenos del Ayuntamiento su proyecto O patio que queremos.

El centro ha presentado su proyecto a primera bienal juvenil de arquitectura Ludantia. Los alumnos de Santiago de Oliveira desarrollaron un complejo planeamiento para reconvertir su patio escolar en un lugar que acogiese una pista de patinaje, una zona de grafitis, un observatorio de aves, una pista de baile con espejos y una barra para estiramientos. Además prevén un merendero, un rocódromo, una zona de cabañas para lectura y un espacio de descanso con bancos, todo protegido con una red que evite que lleguen los balones de fútbol. Convertir el barranco en una zona de gradas naturales también está dentro de sus propuestas. Dirigidos por la licenciada en Bellas Artes, Alba Muñoz y la arquitecta Natalia Campos y supervisados por Xosé Manuel Rosales, del Colegio de Arquitectos de Galicia, estos alumnos, convertidos en un grupo de aprendices de aparejadores, delineantes, diseñadores y arquitectos dedicaron horas de trabajo a detectar las necesidades, recoger ideas, seleccionar prioridades, diseñar acciones y confeccionar maquetas para su patio escolar ideal.

El proyecto les ha permitido una intensa práctica de exploración del terreno y convirtiéndose casi en topógrafos aprendieron a interpretar planos y escalas. Gracias a su persuasiva argumentación no van a poder tener todo lo que piden pero han logrado que el Concello haya encargado el proyecto de la pista de patinaje y empiece a pensar en la zona de grafitis, un arte que está desarrollándose en todos los centros del área.

El proyecto se presentará en la Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud tendrá lugar en Pontevedra en abril y mayo de 2018. Uno de los principales objetivos de las personas dedicadas a la educación en Arquitectura es lograr incluir al niño y al joven en la ciudad y favorecer que se escuche su opinión acerca de ella, con la firme creencia de que con ello se lograrán entornos mejores. Por ello, el lema elegido para esta primera edición es: Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego. La filosofía de fondo es recuperar espacios en la calles para el disfrute de los más pequeños, como sucedía hace cuarenta años cuando no había tantos vehículos. Esta basada en el pedagogo italiano Francesco Tonucci, autor de La Ciudad de los Niños, donde aboga porque las ciudades se diseñen pensando en los más pequeños