El Concello de Ponteareas, condenado a pagar 37.000 euros a la SGAE por las verbenas

Le reclaman los derechos de autor de las actuaciones de las orquestas en las verbenas y de varias obras teatrales


Ponteareas / La Voz

El Concello de Ponteareas ha sido condenado a pagar más 37.506 euros a la Sociedad General de Autores y Editores por no abonar los derechos de autor entre el 2005 y el 2015, período mayoritariamente gobernado por el Partido Popular. La condena deriva de la reclamación de la SGAE de la reproducción no autorizada de obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual, especialmente por la actuación de las orquestas en las verbenas y en las fiestas municipales, y por la interpretación de obras en el teatro municipal.

«Pagaremos a totalidade da multa nas próximas semanas para evitar ter que facer fronte a intereses e demais prexuízos» asegura el actual regidor, Xosé Represas, que se lamenta que, «unha vez máis, o Concello de Ponteareas ten que estar pagando os erros de gobernos pasados».

El actual gobierno del BNG informa de que, desde que tomó posesión en el 2015, se ha ajustado a la legalidad. Alegan que están incluyendo en todos los contratos que se firman con las distintas orquestas, compañías de teatro y demás actuaciones que generen este tipo de derechos la cláusula en la que se contempla que los artistas se comprometen a liquidar y pagar los derechos de autor directamente a la SGAE o a la entidad equivalente que ostente los mismos.

El alcalde asegura que un requisito imprescindible para el pago de los honorarios a los artistas y orquestas es que estos acrediten ante el órgano de intervención municipal tener abonados los derechos de propiedad intelectual. En caso contrario, el Concello no les pagará.

Esta nueva condena se suma a los millones a los que ha tenido que hacer frente el Concello de Ponteareas para saldar deudas pasadas y para liquidar la totalidad de la contraída con el Ministerio de Hacienda por el anterior gobierno, durante los años 2012 y 2013. Un total de 9,3 millones de euros, casi todo el presupuesto del que el municipio dispone en un único año. Su origen deriva de las miles de facturas de gastos corrientes que se quedaron durante ese período sin pagar. La deuda provocó el embargo mensual de la mitad de los ingresos que le corresponden al municipio derivados de la participación en los ingresos del Estado. El embargo sufrido en los dos últimos años ascendió a 3.423.557 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello de Ponteareas, condenado a pagar 37.000 euros a la SGAE por las verbenas