La ausencia de un interventor bloquea el presupuesto y pagos de Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Los grandes desembolsos necesitan fiscalización y el gobierno busca un profesional

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteareas está atenazado. La falta de un interventor le impide cerrar su presupuesto o efectuar grandes pagos. El funcionario que ejercía ese cargo de forma provisional desde hace tres años lo dejó a principios de febrero. Se desplazaba desde Vigo por las tardes y tuvo que cesar por problemas de incompatibilidad familiar. Desde entonces, falta un profesional habilitado por el Estado para fiscalizar las cuentas municipales. Ahora están en manos de un interventor accidental que no está refrendado por el Ministerio de Hacienda dentro del cuerpo estatal.

La Xunta determina qué desembolsos puede hacer el Ayuntamiento y cuáles no. Muchos de los gastos necesitan pasar por el control de un funcionario habilitado por el cuerpo estatal de interventores. Cualquier tipo de contratación por encima de los 18.000 euros necesita fiscalización y también muchos tipos de contratos, independientemente de la cantidad, como los contratos base.

El concejal de Hacienda, Francisco Floreal (BNG), se queja de la interpretación «tan restrictiva» que hace la Xunta limitando las potestades que tienen los interventores accidentales que no han sido habilitados por el Estado. El edil cuenta que en otras comunidades, como Aragón, no hay tantos problemas y la jurisprudencia aragonesa ha indicado que a efectos laborales es lo mismo un interventor accidental que uno titular. En La Rioja, en cambio, los criterios son diferentes y también estrictos.

Floreal confía en que se pueda resolver pronto el problema de la falta de interventor. Solo así se puede cerrar un presupuesto que podría alcanzar los 14 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la manejada el año pasado. Ponteareas, además, tiene que hacer frente a importantes obligaciones fiscales, como el pago de deudas atrasadas y que han sido objeto de demanda por parte de determinadas empresas. El Concello tiene una deuda histórica de 910.000 euros con la eléctrica Sestelo por débitos de los años 2007 a 2011. La compañía reclamaba facturas de años anteriores pero la Justicia consideró que estaban prescritas.

En la casa consistorial ha llegado a discutirse si la falta de interventor oficial permite pagar, o no, las nóminas porque al sustituto solo se le consienten gestiones de trámite. Hay quien advirtió que podía haber problemas con una nómina que no fuese la habitual, pero el Concello ha decidido finalmente que el interino puede dar el visto bueno a pagar cada mes los salarios de los funcionarios y los empleados

Tanto el secretario, como el tesorero y el interventor tienen que ser habilitados nacionales. Como no salen demasiadas plazas a concurso, no hay suficientes personas preparadas para cubrir el cargo. Ponteareas tiene que competir para conseguir estos funcionarios con otros municipios más grandes que pueden pagar mejores sueldos, como Pontevedra o Vigo.

Promociones

El concejal de Hacienda señala que están haciendo «xestións cos colexios profesionais» para poder dotarse del puesto. Por ahora no ha habido suerte. Estuvieron a punto de conseguir los servicios de una interventora, que finalmente se decantó por Mos.

De todos modos el Ayuntamiento de Ponteareas confía en que en abril se pueda resolver la situación. A finales del próximo mes o en principios del siguiente se adjudican las plazas vacantes de las últimas promociones de habilitados. «Algúns que non teñen praza definitiva poderán optar ao posto aquí», señala el edil ponteareano.