Ponteareas sanea la «cloaca» en que se había convertido la zona de Lamazáns

carlos ponce PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Había filtraciones de aguas fecales junto a un colegio y el pabellón de deportes

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias zonas del casco urbano de Ponteareas vivieron en los últimos meses una auténtica pesadilla en forma de malos olores procedentes de vertidos de aguas fecales. Por ello el gobierno municipal se ha visto obligado en las últimas semanas a llevar a cabo obras de reparación de la red de saneamiento para la recuperación medioambiental del municipio, mejorando servicios públicos y haciendo de Ponteareas «un lugar cun hábitat saudable», señala el alcalde y responsable de Medio Ambiente, Xosé Represas.

La actuación principal y más urgente fue la ejecutada al lado del parque infantil de la urbanización de Lamazáns, donde una rotura de la canalización provocó recientemente la inundación de un garaje con aguas fecales. En esa zona, los técnicos sustituyeron cerca de sesenta metros de tuberías de hormigón por otra nueva de PVC de 440 milímetros de diámetro y la instalación de una arqueta prefabricada.

«Unha auténtica cloaca con filtracións de fecais», así describe Represas la zona contigua a la urbanización de Lamazáns. El regidor explicó que ya el año pasado esta situación provocó que dichos vertidos acabasen en el patio del instituto Pedra da Auga, generando un importante malestar a los alumnos y empleados del centro.

También hubo que acometer los trabajos de reparación de las canalizaciones en la salida del núcleo urbano, en la carretera de Salvaterra, en una conexión que estaba oculta y atascada. En esta zona se colocaron 50 metros de tuberías para conectar la canalización a la alcantarilla general. En la zona hay un centro escolar y varios establecimientos de hostelería.

Además, «outra desfeita no saneamento prococou verteduras de fecais», según apuntan desde el Concello, en las inmediaciones del pabellón de deportes. Ahí se detectó un hundimiento de cinco tubos de hormigón, teniendo que proceder a canalizaciones de PVC.

El portavoz municipal de ACIP, Juan Carlos González, había denunciado antes de estas reparaciones «la desidia y la falta de responsabilidad del gobierno municipal y en especial del concejal de Deportes ya que los vertidos del pabellón ya habían sido denunciados en septiembre del año pasado.

El alcalde, Xosé Represas, alega que el objetivo era «rematar coas verteduras de augas fecais en moitas zonas do subsolo de Ponteareas. Priorizamos a substitución dos tramos de colectores desfeitos de cara a rematar con calquera tipo de vertedura», añadió. El regidor achacó los problemas «a unha falta de planificación urbanística e das redes de saneamenteo. No seu día as obras fixéronse sen control e cunha clara falta de mantemento durante anos, unha desfeita que agora nos sae moi cara a todos os ponteareáns», valoró.

El saneamiento se está llevando a cabo con los fondos del Plan Concellos de la Diputación. Las obras se llevaron a cabo con carácter de urgencia al considerar el gobierno municipal esos vertidos un peligro para el medio ambiente y la salud. Las actuaciones incluyen cuatro nuevas arquetas prefabricadas que mejorarán el rendimiento de la red pública y evitarán nuevos vertidos.

Las obras tuvieron que realizarse con urgencia al ser un problema de salud en el municipio