La farmacia de Mondariz vuelve a no tener medicinas tras ser subastada

alejandro martínez MONDARIZ / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

El alcalde reclama una solución para no poner en riesgo la salud de los vecinos

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La farmacia de Mondariz vuelve a estar desabastecida. Los usuarios no encuentran la mayor parte de los medicamentos que van a buscar y se ven obligados a acudir con sus recetas a Mondariz Balneario o a Ponteareas. Tampoco hay ningún facultativo que les atienda. El único farmacéutico titulado trabajó hasta el pasado mes de febrero. El responsable del negocio también ha desaparecido. Cinco auxiliares atienden al público. Solo pueden administrar las medicinas que han sido encargadas y pagadas previamente. Los proveedores ya no se fían ni mandan remesas de medicamentos.

Mientras tanto, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra no se pronuncia sobre esta irregularidad. Su presidenta, Alba Soutelo, manifestó ayer que está recibiendo información. La situación no es nueva. El gobierno municipal ya denunció en 2014 que los pacientes del municipio no podían comprar ni aspirinas. La Xunta anunció multas al dueño y la Consellería de Sanidade estuvo a punto de abrir un dispensario de emergencia junto al centro de salud. Al final no hizo falta. La situación se normalizó, pero desde este verano la situación de la farmacia vuelve a ser muy precaria.

La botica entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a las deudas con los proveedores. El negocio no salió a flote. El pasado mes de mayo el un juzgado de instancia de Pontevedra celebró la subasta. Se presentaron tres ofertas. El problema es que el juez aún no ha adjudicado el negocio a su nuevo titular. Mientras tanto, la oferta es casi inexistente y los trabajadores que atienden el negocio viven sin saber si se subrogarán sus contratos, aunque están cobrando sus salarios. La plantilla demanda una rápida solución a una situación que les genera una enorme presión, ya que son las que tienen que responder ante la indignación de los vecinos

El gobierno municipal de Mondariz ha dado un puñetazo en la mesa para protestar por esta situación porque dice que perjudica a los vecinos y disminuye su calidad de vida.

El alcalde, Xoán Carlos Montes, no ocultaba ayer su indignación «Non se pode consentir que en pleno século XXI unha población estea desabastecida de fármacos, que os organismos con competencias na materia non sexan capaces de atopar unha solución», expresó.

El grupo socialista de Mondariz llevó a pleno numerosas iniciativas por el estado de abandono que sufría la farmacia por parte de su titular. Las dos últimas semanas de agosto fueron especialmente malas «xa que o desabastecemento chegou ao punto de non poseer nin aspirinas, leite para bebés ou mesmo chupetes.».

El gobierno local de Mondariz, además de manifestar su malestar e indignación, demanda una solución urgente para esta situación, «que pon en risco a saúde».

Al mismo tiempo, pide al Colegio de Farmacéuticos que asuma su responsabilidad impidiendo que la farmacia esté abierta sin un profesional de carrera que ejerza de titular.

El establecimiento lleva desde febrero sin un profesional titular y el Colegio no toma medidas