La maleza oculta el santuario de O Facho


Vigo / la voz

El pasado año, la Diputación de Pontevedra hizo público un plan de actuación en distintos yacimientos castreños de la provincia. Del área de Vigo se incluían los castros del monte Trega (A Guarda), Troña (Ponteareas), A Cabeciña (Oia), Alto dos Cubos (Tui) y Coto de Altamira (As Neves).

Monte Trega. La citania guardesa sí pudo aprovecharse del plan provincial. Desde el pasado año, el arqueólogo Rafael Rodríguez pudo constatar una mayor antigüedad del yacimiento así como abrir nuevas vías de estudios en el lugar. Aunque está acabada la excavación incluida en el plan de la Diputación, este yacimiento siempre debe ser tenido en cuenta debido a ser el más importante de esta época en la provincia.

Troña. El castro ponteareano fue intensamente excavado en la década de los ochenta. A consecuencia de aquellas campañas se pudo conocer un complejo sistema defensivo. Es un yacimiento que recorre desde el siglo VI a. C. hasta el segundo de nuestra era. El Concello de Ponteareas realizó en el pasado algunas campañas de limpieza.

A Cabeciña. Es el castro mejor puesto en valor de toda la provincia de Pontevedra. Se benefició del plan de la Diputación pero también del interés de los comuneros de la zona y del propio Concello de Oia, que organizaron durante todo el verano visitas guiadas diurnas y nocturnas.

Alto dos Cubos. En las laderas del Aloia se encuentra este castro que solo ha experimentado tareas de consolidación de las construcciones que se encuentran a la vista. Se cree que estuvo ocupado entre el siglo III a. C. y el I d. C.

Coto de Altamira. Hace tres años, la Diputación impulsó tareas de limpieza y acondicionamiento en este yacimiento de As Neves. Se encontraron numerosos objetos de bronce de época romana que han hecho suponer que acogía algún taller.

O Facho. El castro situado en la parroquia canguesa de O Hío fue excavado hace varios años, arrojando unos resultados sorprendentes debido a su carácter religioso. Es un atractivo turístico visitado por cientos de personas, pero su estado es lamentable. Está cubierto de maleza y no ofrece información. El pasado año, desde la Diputación se anunció un plan urgente de actuación, que de momento no se ha implementado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La maleza oculta el santuario de O Facho