Once de los 18 policías locales de Ponteareas se encuentran de baja

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

No hay personal para la noche y en algunos turnos solo trabaja un agente

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La seguridad ciudadana en Ponteareas se encuentra en estos momento bajo mínimos ya que se hallan de baja once de los 18 policías locales y desde el cuerpo no descartan que estos días se incremente el número de personas que dejen de acudir a la Jefatura. Esto hace que no haya ningún policía patrullando de noche y que en algunos turnos diurnos solo esté operativo un agente por las calles de la villa, que tiene una enorme extensión puesto que abarca 24 parroquias. Además, en Ponteareas, en otro cuerpo de seguridad, la Guardia Civil, también hay un buen número de agentes fuera de servicio. Las bajas de guardia civiles vienen produciéndose desde hace meses y las de policías se han disparado después de las fiestas del Corpus. En estos festejos emblemáticos estuvo trabajando toda la plantilla. Pero poco a poco se fueron apartando del servicio arguyendo diversos problemas médicos. «Si están de baja certificada por un médico no podemos hacer nada», señala la concejala de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández que espera la «pronta recuperación de sus respectivas enfermedades y que la Policía Local de Ponteareas pueda funcionar a pleno rendimiento en esta época estival, tan necesaria para garantir a seguridad de todos los vecinos de la villa», indicó Fernández.

Mientras tanto, crece la frustración en el cuerpo por la supuesta promesa incumplida de una subida de sueldo. El salario de un agente en Ponteareas es de los más bajos que hay en Galicia, según fuentes policiales. Un policía experimentado, que tenga 30 años de carrera cobra unos 1.200 euros al mes, mientras que en otros municipios, los salarios oscilan entre los 1.500 y 1.800 euros. Dentro de la Policía Local aseguran que hace dos meses el concejal responsable de Personal, Francisco Floreal les prometió que iban a experimentar una subida de sueldo que se traduciría en los presupuestos de este año, que ya ha sido aprobados. Los agentes confiaban en que el ascenso salarial fuera de unos 250 euros al mes, lo que les permitirá homologarse con otros municipios de la comarca cuyos efectivos están mejor pagados.

Auxiliares

Además de los efectivos que se encuentran de baja laboral hay dos policías que se hallan de vacaciones. Para paliar la disminución temporal de la plantilla durante el verano el Concello ha contratado a dos auxiliares. Como estos resultan insuficientes está previsto incorporar en el próximo mes de agosto otros dos auxiliares para hacer frente al aumento de tareas policiales en el verano. Además de registrarse un repunte de robos, el incremento del tráfico de vehículos es notable por el número de veraneantes, muchos de ellos emigrantes retornados. Al crecer el flujo de personas en el centro del municipio también aumenta el número de coches mal aparcados. Pero en estos momentos «hay consigna que usar la grúa lo menos posible», señala un agente ya que resulta muy cara para el Ayuntamiento.

El Concello contratará a dos auxiliares más en agosto para paliar las ausencias