Ponteareas quiere arrendar 9 viviendas de los maestros para realojar a desahuciados

El edil Troncoso negocia para aumentar la bolsa de pisos


ponteareas / la voz

Ponteareas espera desafectar 9 viviendas que el Gobierno concedía a los maestros, para reubicar en ellas a personas que se encuentran en situación de emergencia social y que no cuentan con dinero para pagar los alquileres habituales en el municipio, que pueden rondar los 300 euros.

El municipio se sumará al programa de viviendas vacías del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para familias con graves problemas económicos. Está previsto que se firme a finales de este mes y entre en funcionamiento en septiembre.

Con este acuerdo, personas particulares y bancos pondrán viviendas a disposición de personas y familias en riesgo de exclusión social. De manera prioritaria, a las afectadas por procedimientos de ejecuciones hipotecarias o por desahucios por no saldar la renta de alquiler de su vivienda habitual.

El Concello ejercerá de intermediario entre arrendatarios y personas sin recursos y la Xunta garantizará el pago acordado que, según las estimaciones del concejal, podrá oscilar entre 75 y 150 euros al mes.

La Ley de Vivenda de Galicia establece que las administraciones públicas podrán favorecer el acceso a la vivienda a mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez.

El concejal de Servicios Sociales, Manuel Troncoso, señala que «este convenio es un paso más, sin embargo, no garantiza un precio de las viviendas ajustado a la situación personal de cada persona, familia o unidad de convivencia. Seguiremos trabajando para que en un futuro prójimo sea así». Las casas serán adjudicadas a personas vulnerables, de manera compatible con otras ayudas públicas. La Xunta pagará al arrendador un seguro multirriesgo del hogar y un seguro de garantía del cobro de la renta en las mensualidades no saldadas que incluye asistencia y defensa jurídica. Los seguros tendrá una duración máxima de tres años. Tendrán preferencia los que van a ser echados de sus casas por los bancos, así como las víctimas de un procedimiento judicial de desahucio por no pagar las rentas de su vivienda habitual.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y el concejal Manuel Troncoso, se entrevistaron con Heriberto García, director del IGVS para preparar la firma del convenio a finales de este mes. Troncoso negocia con las inmobiliarias para que haya una bolsa de pisos vacíos para este fin y la Xunta hablará por su parte con la Sareb, el banco malo para que arriende pisos vacíos.

El concejal Troncoso espera que los alquileres sociales no superen los 150 euros al mes

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ponteareas quiere arrendar 9 viviendas de los maestros para realojar a desahuciados