El exalcalde de Ponteareas Pepe Castro rechaza hacer del Corpus una fiesta laica

l.c. llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Pide al gobierno local que defienda la tradición

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Ponteareas José Castro ha manifestado su «perplejidad» ante la propuesta del concejal de EU-SON, Lino Costas, de declarar institucionalmente el compromiso del Concello con el carácter aconfesional del Estado. La propia Constitución en su articulo 16.3 establece el principio de aconfesionalidad, por tanto «resulta improcedente que el Ayuntamiento se comprometa con ese artículo pues, como parte del Estado, el Concello y sus representantes institucionales están obligados a su cumplimiento».

A juicio del ex regidor, la adopción de ese acuerdo por el pleno significaría que solo se cumple en Ponteareas este articulo. La carta magna señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal. «Los poderes públicos, y el Concello de Ponteareas lo es, tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones», señala el exregidor. En consecuencia, no pueden ser indiferentes ante el hecho religioso y sus manifestaciones, sino que «incluso deben cooperar con ellas», dice Castro. Añade que en esa propuesta presentada por EU-SON lo que manifiesta no es aconfesionalidad sino laicismo, entendido como no cooperación o incluso beligerancia contra las creencias religiosas y sus manifestaciones.

Ponteareas tiene en el Corpus Christi una festividad religiosa y «expresión de las creencias de los vecinos de esta villa y constituye, una de sus principales señas de identidad colectiva», dice Castro.

Recuerda que es obligación constitucional del Concello cooperar para que esta celebración continúe expresando la cultura popular y tradicional de Ponteareas. El Concello como representante de todos los vecinos, «más allá de las respetables creencias de cada uno de sus concejales, debe cooperar y apoyar la fiesta del Corpus en su sentido tradicional sin pretender desvirtuar las expresiones de una celebración ligadas, se quiera o no, a las expresiones de la religiosidad del pueblo».

La moción de EU sobre al aconfesionalidad del municipio iba a debatirse en el último pleno pero no será discutida hasta que pasen las fiestas, que empiezan hoy.