Ponteareas gastará casi la mitad del presupuesto en pagar las nóminas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

La inversión baja de 1,8 millones a 273.000 euros y el capítulo de personal crece

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi la mitad del presupuesto de Ponteareas se destina al pago de sueldos. El Concello gastará este año 5.539.182 euros en nóminas, lo que representa el 42,7 % de unas cuentas que se aproximan a los 13 millones de euros.

Aunque las cifras generales han adelgazado, el capítulo de personal engorda. Lo hace porque el Concello ha subido algunos sueldos. Un ejemplo es el correspondiente al técnico de Intervención, que cobrará más de 48.000 euros al año, la misma cantidad que recibirá el inspector de Policía, otro cargo de nueva creación.

La oposición censura este tipo de gastos. El edil de Esquerda Unida Lino Costas asegura que el coste anual para las arcas municipales de la plaza de técnico de intervención pasa de 32.432 a 48.538 euros. El dinero procederá de la eliminación de un puesto de mantenimiento para centros escolares. «Tenemos una sola persona haciéndose cargo del mantenimiento de todos los colegios públicos de Ponteareas, algo que indudablemente es insuficiente», señala el edil.

La nómina global del Concello ha crecido en 336.000 euros en los dos últimos años. No obstante, el número de trabajadores ha ido disminuyendo tímidamente. El anterior gobierno municipal amortizó ocho puestos y el actual quiere dejar sin cubrir cinco plazas de personas que se jubilan.

Isabel Pellón, secretaria del comité, señala que actualmente hay 247 personas trabajando en el Ayuntamiento, incluidas las contratadas a través de subvenciones de la Diputación: «No queremos que haya recortes de personal y defendemos que paguen mejores salarios». Pellón denuncia desigualdades salariales de hasta 400 euros por realizar la misma tarea.

La mejora salarial del puesto de técnico de Intervención tiene como fin incentivar el trabajo. Desde el propio departamento se señala que el presupuesto para este año 2016 se ha tramitado con posterioridad a la fecha establecida en la normativa. No obstante, no es el único concello gallego que tramita sus cuentas a estas alturas del año. En el caso de Ponteareas las dificultades han venido por la existencia de tres socios de gobierno y por el hecho de que los presupuestos llevaban prorrogados desde el año 2010.

El interventor ejerce por acumulación. Juan Ramón González Carnero fue cesado por Abel Caballero en el cargo y está relegado en las dependencias del Ayuntamiento de Vigo.

El aumento de fondos para personal tiene una contrapartida que es el recorte drástico de las inversiones previstas para este año. En el año 2014, el Ayuntamiento efectuó inversiones reales por un monto de 685.963 euros. El año pasado esta cifra se triplicó. Eran las elecciones municipales y el equipo de Salvador González Solla (PP) puso toda la carne en el asador. Este año el suflé se ha desinflado y se ha pasado de una inversión real de 1.817.021 a 273.700 euros. No obstante el concejal de Hacienda, Francisco Alonso, confía en que se pueda salvar si se obtiene más dinero mediante el plan de la Diputación para los ayuntamientos y otras actuaciones financiadas por fondos europeos y de la Xunta.

Los gastos en bienes y servicios suman 6,1 millones de euros.Como el Estado retiene el 50 % del dinero que tiene que ingresar mensualmente, el Concello este ha tenido que confeccionar unas cifras que le permitan ahorrar. Por eso los ingresos previstos suman 13,7 millones y los gastos, 12,9 millones.