La bosta de oro de Ponteareas

Monica Torres
mónica torres PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

La comisión de fiestas se han metido en el papel para promocionar el sorteo desde hace meses.
La comisión de fiestas se han metido en el papel para promocionar el sorteo desde hace meses.

La boñiga de una vaca decide el ganador de un premio de 6.000 euros y cuatro aproximaciones

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué hace una vaca en medio de un campo de fútbol? ¿Y más de 3.000 personas en las gradas mirándola? Lo que se imaginan: el animal debe abonar el césped y, con la misma, repartir 8.000 euros en premios. La comisión de fiestas de La Virgen de la Salud de la parroquia de Padróns, en Ponteareas, ha importado la fórmula que ideó en el 2008 el club Amoeiro y que se ha convertido en una deporte nacional entre entidades y asociaciones como vía de recaudación. En este caso, para la celebración de sus festejos patronales. La Caca de la Vaca o la Gran Cagada es A Bosta da Vaca en Padróns, que le da un toque más enxebre al ya de por sí singular sorteo.

Más de 3.000 personas de toda la provincia han comprado ya su rifa, que da acceso directo al campo de fútbol de Chan da Roza y a una de las 7.488 parcelas en las que se ha parcelado el recinto. El sorteo se celebra mañana sábado y ha generado una gran expectación.

La Bruja de la Suerte local es Pucha, una vaca del mismo pueblo dispuesta a saltar al campo del F.C. Alpinista. El dueño de la parcela en la que ella defeque recibirá un regalo de 6.000 euros y los de las cuatro parcelas limítrofes, aproximaciones de 500 euros por cabeza. Cada participación cuesta cinco euros.

La comisión se lo ha trabajado. De hecho se han recorrido cuantas ferias de las geografía gallega han podido, caracterizados como vacas para promocionar su pueblo y sorteo, confirma Marta Candeira, una de las integrantes del grupo. Han creado también un grupo en Facebook con el nombre A Bosta da Vaca en el que informar puntualmente de sus gestiones, incluyendo el ensayo general que realizaron hace unos días y en el que Pucha ya se familiarizó con el entorno. No ha lugar a equivocaciones, así que la posición correcta de la defecación será determinada por un topógrafo en el campo delimitado por GPS.

reportaje campeonato rural