El PP de Ponteareas pide una comisión para demostrar que no ocultó facturas

l.c. llera ponteareas / la voz

PONTEAREAS

El gobierno local cifra en 1,5 millones el valor de las facturas "escondidas"

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz popular de Ponteareas, Salvador González Solla, ha presentado por el registro municipal la solicitud de una convocatoria para una comisión informativa de cuentas y hacienda en la que se pedirá explicaciones al alcalde y al edil del área de diversas cuestión económicas. Y es que el gobierno asegura que heredó 1,5 millones de obligaciones en facturas que estaban «escondidas» en los cajones y que provienen de la legislatura pasada. Solla asegura que no había nada escondido.

El gobierno incluye, dentro de la herencia que le dejó el PP, deudas con la Confederación Hidrográfica, con el consorcio de Benestar de la Xunta, por el centro de día, con el Estado, por la liquidación negativa de la participación en los ingresos estatales del 2013, por la junta de gobierno local aprobó una propuesta de presupuestos municipales para el año 2016, que contemplan unos ingresos de 13.681.000 euros y unos gastos de 12.800.000 (lo que permitirá ir amortizando deuda). El ayuntamiento lleva desde el año 2010 sin aprobar las cuentas anuales que mantiene prorrogadas con un desfase notable entre el papel y la realidad. Ya en el 2012 el Concello tuvo unos ingresos de 13.668.000 euros.

Con la aprobación del nuevo presupuesto, la contabilidad pasará a reflejar la economía real de las arcas municipales, pues se tiene en cuenta la regularización de situaciones contables que estaban pendientes de efectuar tanto en el capítulo de ingresos (1.185.855 euros) como en el de gastos (más de 400.000 euros).

Se trata de un documento base que se presentará a todos los grupos de la oposición antes de convocar la comisión de Hacienda y que será mostrado también a diversos colectivos sociales de la villa, completando de este modo las reuniones que el gobierno tuvo con diferentes asociaciones del rural. El alcalde, Xosé Represas aseguró que están dispuestos a escuchar ideas para mejorar el documento.

Emergencia social

El presupuesto para este año aumenta un 50 % la partida relativa a las ayudas de emergencia social, que pasan de 60.000 a 90.000 euros. Con este aumento quieren cubrir las situaciones que contemplará el nuevo reglamento de emergencia social.

También hay una partida de 20.000 euros para adquirir libros y material escolar por parte de aquellas familias que no tienen cobertura de este tipo a través de otras administraciones.

En cuanto a las medidas encaminadas al fomento del empleo se habilita una partida de 50.000 euros para subvencionar la creación de puestos de trabajo.

Los presupuestos tampoco olvidan los centros culturales repartidos en múltiples parroquias y los diversos clubes deportivos que ejercen su actividad en su localidad. El gobierno prevé sendas partidas de 40.000 euros para subvencionar una parte de los gastos de este tipo de entidades.

La parte del león se la llevan las nóminas. El Concello gastará 5,5 millones de euros en personal y en esta partida hay dinero para cubrir vacantes. Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 4,7 millones, en los que las partidas más relevantes son la recogida y tratamiento de la basura y energía eléctrica, que suma 861.000 euros. Otra de las partidas relevantes es la destinada al pago de intereses de demora y otros gastos financieros que suman 461.000 euros. Xosé Represas recordó que este presupuesto se incrementará en 1,1 millones de euros procedentes del plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

1,5 millones

Presuntas obligaciones

El gobierno municipal sostiene que quedaron en cajones y el PP dice que es «mentira».