Un pinchazo revela que Villar veía a Solla empeñado en dar un contrato a Aquagest

Vigo / la voz

PONTEAREAS

Salvador Solla.
Salvador Solla.

Las conversaciones recogidas por la UDEF fueron determinantes para la imputación del exalcalde y su número dos

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pinchazo telefónico ha resultado clave para imputar por tráfico de influencias al exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y su mano derecha, Belén Villar, junto con la secretaria y la interventora municipales en la operación Patos. Es una conversación que se desarrolla en la tarde del 18 de marzo del 2013. El cabecilla de la red de Eiriña, José Enrique Alonso Pais, llama a la concejala de Hacienda de Ponteareas. Belén Villar es también empleada en una de sus empresas. El sumario de la operación Patos recoge la conversación.

Enrique Alonso Pais. ¿Ya le adjudicaron a estos la depuradora... ¡no! la potabilizadora?

Belén Villar. No (...). Salvador ahí no está llevando las cosas... yo pienso que no las está llevando bien.

E.A.P. Pero, ¿cómo no lo lleva bien? ¡Tú eres la concejala de Hacienda y tienes que intervenir en eso, que eso tiene un gasto para el Concello y tienes que saber...

B.V. Yo ya se lo he dicho (...). Él ahora nos está pidiendo un precio por metro cúbico, o no sé cómo es, y nosotros, si no generamos una ordenanza para cobrar esa tasa, estamos jodidos, porque ¿adónde vamos a endeudarnos máis? Logo vainos vir encima, a oposición botásemos encima. Pero en vez de buscar otros precios, ¡no!, Salvador, ¡erre! que ten que ser co Casimiro este do carallo y yo no sé para qué (...).

E.A.P. Ya, pero, pero tú dale la concesión y dásela por dos años y así no alarguéis mucho el tema ¿Me entiendes?

Según la UDEF Salvador es el entonces alcalde Salvador González Solla. Casimiro Fernández es el representante de Aquagest.

Tres meses después de esa conversación, se incluye la gestión de la potabilizadora dentro del contrato de gestión del agua, que Aquagest lleva desde 1989 y cuya concesión remata en el 2020. En octubre, el alcalde propone al pleno modificar el recibo del agua para incluir el nuevo concepto. Todo ello, con el visto bueno de la interventora.

El sumario recoge un informe de la Intervención General del Estado que indica que no quedan «suficientemente acreditadas en el expediente las razones de interés público que han dado lugar a la modificación del contrato» y que se debería haber hecho uno nuevo.

Este periódico intentó ayer sin éxito recoger las versiones de Solla y Villar.

En Vigo, los interrogatorios continúan el jueves, con el exconcejal de Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde. El viernes es el turno del edil de Jardines de Vigo, Ángel Rivas.