Imputan en la Patos al exalcalde de Ponteareas y a su número dos por tráfico de influencias

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

El contrato del agua a Aquagest centra las investigaciones judiciales

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de Ponteareas ha imputado al exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla y a la teniente de alcalde, Belén Villar, por delito de tráfico de influencias. También están siendo investigados por este mismo delito la secretaria y la interventora del Ayuntamiento. Estas cuatro personas tendrá que acudir a declarar en fechas próximas al juzgado de instrucción número 2 que ha abierto diligencias previas tras la presentación de una querella por parte de la Fiscalía. La incoación de diligencias se debe a la inhibición del juzgado de instrucción número 7 de Vigo en favor del de Ponteareas en lo relativo a los hechos ocurrido en O Condado dentro de la denominada operación Patos. Lo que está investigando el juzgado de Ponteareas es el resultado de las actuaciones de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos de la Policía, que en su día intervino el teléfono móvil de la teniente de alcalde. Como la operación judicial y policial contra la corrupción en el sur de la provincia de Pontevedra dio lugar a una macrocausa, el juzgado instructor de Vigo quiso dividir el trabajo y se inhibió en favor del de Ponteareas en lo relativo a los sucesos de ese municipio.

Las investigaciones se basan sobre todo en pinchazos telefónicos a Villar, que además de edila de Hacienda era empleada del empresario constructor Enrique Alonso Pais, imputado en la misma operación como presunto cabecilla, y en otras averiguaciones documentales. Los dos principales asuntos objeto de investigación son la adjudicación de la estación de tratamiento de agua potable y la justificación de obras efectuadas en el río Tea para las que el Concello recibió una subvención de la Axencia Galega para Desenvolvemento Rural (Agader). El juzgado investiga si el contrato de gestión de la estación potabilizadora cumplió o no la legalidad. El contrato fue firmado con la empresa Aquagest, que actualmente se denomina Viaqua. El ayuntamiento prorrogó el acuerdo con esta empresa hasta el año 2020. Desde el BNG se dijo en su día que se incumplía la ley.

Salvador Solla y cinco personas más fueron agasajadas por Aquagest con billetes de avión Vigo-Madrid, ida y vuelta, dos habitaciones dobles y dos sencillas en el Hotel Coloso durante tres días, además de las entradas para asistir al partido Real Madrid-Valencia del 8 de abril de 2012.