La factura de una exposición de reptiles desata la polémica en Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Reptigalia en Ponteareas
Reptigalia en Ponteareas ANI DE BITTENCOURT

El organizador alega que tuvo un acuerdo verbal con el concejal de Cultura y el Concello no le abona 1.000 euros del montaje

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reptigalia es una de las mejores exposiciones itinerantes que se pueden contemplar en la península. En ella se exhiben en dioramas desde ranas azules del Amazonas a serpientes de gran tamaño como la boa constrictor. Ahora mismo se está celebrando en Valença do Minho con gran éxito de público. Consta de 40 terrarios con más de un centenar de animales de sangre fría. La muestra lleva dos años recorriendo diferentes ciudades y villas y para el verano, su organizador, José Luis García Ferreira tiene apalabrado un contrato en las islas Baleares.

Ponteares fue uno de los puntos de la geografía gallega que acogió al exposición en el pasado mes de noviembre. García Ferreira asegura que dos meses antes, en septiembre, acordó con el concejal de Cultura, Andrés Sampedro, la realización del evento cultural por importe de 2.500 euros. Se acordó desarrollar la muestra en el auditorio Reveriano Soutullo entre el 3 y el 9 de noviembre.

«Al coste de la exposición yo le desconté la recaudación por las entradas y presenté una factura de 1.000 euros al Concello», señala el divulgador científico.

El pasado 8 de mayo, el Concello de Ponteareas devolvió la factura «por no estar conforme con la realización del servicio». «Con esa regla de tres cualquiera puede devolver una factura sin una justificación real», señala José Luis García Ferreira, que dice que Sampedro fue a visitar la muestra y «se le vio contento y rodeado de público. No parecía estar disconforme». García se muestra sorprendido con lo sucedido en Ponteareas. «Es el único municipio donde me ha ocurrido esto», señala. No obstante, «la concejala de Hacienda me han dicho que no me preocupe, que el asunto se va a resolver», asegura. Confía en que sea así y acabe el malentendido verbal con el edil responsable de Cultura porque la muestra itinerante «genera muchos gastos» y «mi situación económica no es buena».