Una asociación cambia aceite usado por actos culturales en Ponteareas

Laura Míguez Rúa
L. Míguez PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Los restos son vendidos a una empresa de abonos para financiar la entidad

11 oct 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

A falta de subvenciones, sobran ideas. En Ponteareas lo han puesto en marcha y han unido originalidad y conciencia medioambiental: el reciclaje del aceite usado servirá para financiar los actos culturales de una nueva agrupación vecinal que un grupo de doce jóvenes quieren poner en marcha en la comarca.

La iniciativa, con el nombre de Rega (Recicla y Gana) pretende implicar a todos los vecinos del municipio, entre quienes ha publicitado la campaña en las últimas semanas. La primera respuesta ha sido muy positiva, puesto que ya han llamado los primeros interesados y se han recogido algunos recipientes de residuos, aunque la intención es promocionar y extender la propuesta a lo largo de este mes de octubre. El funcionamiento es muy sencillo, el interesado solo tiene que llamar y acordar un horario de recogida en su vivienda o negocio, donde debe acumular los restos en recipientes propios. Su fidelidad será premiada, puesto que a cada usuario se le adjudicará un número y podrá acumular entregas para que, al llegar a los diez litros, reciba como recompensa una botella de aceite nuevo para uso culinario.

Sorteos y regalos

Este no es el único beneficio, la entidad espera organizar sorteos con regalos para el próximo año si logran el apoyo suficiente. «Agora mesmo non hai axudas e queremos facer actividades que non se están ofertando no noso concello, por iso se nos ocurriu esta idea», recuerda una de las responsables, Lorena Alonso.

Por supuesto, existe una tercera ventaja de la propuesta y es la ayuda para proteger el medio ambiente. Y es que, pese a que existe ya un punto limpio y otros lugares de recogida de los aceites usados, son muchos los que, por falta de tiempo o información, no los lleva a tratar. «No caso das empresas axudaríamoslle coa xestión dos certificados correspondentes, xa que a firma coa que traballamos faría esa parte do traballo», alegan desde la entidad, que espera que este sea el comienzo de los primeros pasos para lograr un local social y poner en marcha sus propuestas culturales y actividades sociales o incluso repartir los beneficios entre otras asociaciones ecologistas de la zona.

Las propuestas no son pocas, dado que muchos de los participantes proceden de otras agrupaciones vecinales y están acostumbrados a estas gestiones. Las iniciativas estarán dedicadas a toda la población local, «os protagonistas, xa que son os colaboradores fundamentais de todo isto», apunta desde la organización Lorena Alonso.

Todos los residuos recogidos tienen como destino final a las instalaciones de Ecocelta, una firma local con base en la parroquia de Pías que se encarga de la producción de abono ecológico a partir de la lombricultura y emplea estos aceites, entre otros residuos, en su trabajo. «Estamos encantados con el proyecto y siempre dispuestos a apoyar iniciativas emprendedoras como esta», añadió Sergio Quiroga, el responsable de la firma.

Por teléfono o email

Los interesados en entregar el aceite usado pueden enviar un correo a reciclaegana@gmail.com o dar una llamada perdida en los teléfonos 677 623 554 o 654 399 115. Los responsables se pondrán en contacto para acordar un lugar y un horario de recogida.