Desarticulan un taller clandestino de reparación de armas en Pazos de Borbén

La Voz VIGO

PAZOS DE BORBÉN

Las armas de fuego y municiones eran vendidas de forma ilegal

10 mar 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

Tres detenidos y dos investigados es el saldo de la operación DUA, que ha desmantelado un taller clandestino de reparación de armas en Pazos de Borbén. La Guardia Civil ha desmantelado el obrador, donde se rehabilitaban las armas y municiones que luego eran vendidas de forma ilegal. Los implicados están acusados de un delito de tráfico de armas, tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos. 

Dentro de la operación se han realizado siete registros en domicilios de Pontevedra, Vigo, Pazos y Gondomar, se han incautado cerca de medio centenar de armas de fuego, más de 8.500 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 42 kilos de pólvora y numerosos cañones y piezas fundamentales usadas para manipular armas y fabricar munición artesanal. 

Todo arrancó cuando se tuvo conocimiento de que varias personas podrían estar dedicándose a la venta ilegal de armas de fuego. Los agentes comprobaron como uno de los detenidos tenía un taller clandestino con todos los elementos necesarios para reparar y manipular armas. Además, también fabricaba de forma artesanal munición metálica para las armas con las que traficaba. 

Para el registro se usó un perro del servicio cinológico y se localizaron parte de las armas envasadas al vacío en un doble fondo practicado en un pared construida con ladrillos. 

 

Las investigaciones continúan con el objetivo de averiguar el origen de las armas que tenían los números de serie borrados o alterados. Los implicados han sido puestos a disposición del juzgado de Ponteareas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra y la Jefatura de Información (UCE3), que han contado con el apoyo de la Sección de Información de la Zona de Galicia, el Servicio Cinológico de Madrid y la USECIC, Policía Judicial, TEDAX e IAE de la Comandancia de la Comandancia de Pontevedra.