El pleno de Pazos de Borbén continuará en el juzgado

El alcalde, Andrés Iglesias, anuncia medidas legales contra la oposición por impulsar «un acuerdo ilegal sobre el polígono de Amoedo»


Pazos de Borbén

No se vislumbra final para el conflicto sobre el polígono de Amoedo, en Pazos de Borbén. Veinticuatro horas después del pleno extraordinario en el que la oposición aprobó impulsar el preacuerdo alcanzado con la comunidad de montes de esta parroquia, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Inglesias, ha anunciado medidas legales contra estos ediles «por impulsar acuerdos contrarios al interés de sus vecinos y del patrimonio público». El gobierno local insiste en que Intervención advirtió al comienzo de la sesión y, por segunda vez, que hay una sentencia que deja claro que «hasta que la comunidad de montes no pague la indemnización, ese terreno es responsabilidad municipal, con los gastos e ingresos que ocasiona». Además se remitió al informe de la Diputación y al suyo propio anterior, donde se recordaba que, según la Ley, «las administraciones locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos».

El regidor afirma que en el pleno, la oposición retiró varios puntos del acuerdo «atendiendo a los duros informes negativos procedentes de la intervención municipal y de la Diputación. «Retiraron dos de los tres puntos, porque eran escandalosamente ilegales, pero el resto del acuerdo sigue siendo un atentado contra las arcas municipales», destacó el alcalde.

«Con este acuerdo, la oposición quiere que renunciemos a los ingresos que el polígono genera y dárselos a la comunidad de montes para que puedan pagar la deuda que tienen con el Concello, con el dinero que el juez dijo que es del Concello, con el dinero de todos los vecinos de Pazos de Borbén. Eso es ilegal y no lo vamos a permitir», aseguró Iglesias.

El regidor local resumió el conflicto con un particular ejemplo. «Yo tengo una casa en ruinas y tú me la arreglas. Como no te pago, el juez dice que hasta que no lo haga, la propiedad es tuya con todos sus gastos e ingresos. Si la alquilas, el dinero es para ti. Si yo ahora voy a decirte que me des el dinero del alquiler para pagarte lo que te debo, como es lógico tú me dirás que no, que el juez dijo que ese dinero es tuyo y que no te puedo pagar la deuda con tu propio dinero. Eso es lo que quieren ellos, que los vecinos renuncien al dinero procedente del alquiler del polígono durante los años que la comunidad de montes necesite para pagarle a los vecinos con el dinero que el juez dijo que es suyo», sostiene el alcalde.

Avanza el proceso legal continuará ahora con la revisión del acuerdo plenario por parte de diversos organismos. «Tenemos que esperar a ver si la Xunta, el Estado o el tribunal de cuentas actúan de oficio y revocan el acuerdo. Si no lo hacen, lo haremos nosotros. Si es necesario volver a los tribunales para defender los intereses de todos los vecinos, lo haremos», afirma.

«Lo que no se puede hacer es convocar a los vecinos a dos plenos, que vengan engañados sobre lo que se propone, y que acaben retirando todo lo que proponen. Eso es montar un teatro, no una administración pública. Espero que al menos se den cuenta de quién trabaja para los vecinos y quién para sus propios intereses» concluye Iglesias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pleno de Pazos de Borbén continuará en el juzgado