Grupo Pereira amplía su flota hasta sumar 20 barcos de pesca

Nodosa entrega hoy el mayor arrastrero de las Malvinas


vigo / la voz

El astillero Nodosa entregará hoy uno de los mayores buques arrastreros construidos en la factoría de Marín. El constructor naval ha finalizado el Argos Cíes para Júpiter Fishing Company, sociedad participada por Armadora Pereira y la malvina Argos Group. Con 75 metros de eslora y 14 de manga, el Argos Cíes es el mayor buque construido hasta la fecha para el caladero malvino.

El pesquero, un arrastrero congelador de altura de última generación, está equipado con moderna tecnología y se destinará fundamentalmente a la pesca de calamar patagónico (Loligo gahi) en las islas Malvinas. El buque ha sido valorado en unos 23 millones de euros. La ingeniería y diseño del Argos Cíes son el resultado de una estrecha colaboración entre la casa armadora y la oficina técnica del astillero de Marín, quienes han trabajado de forma conjunta en todas las etapas del proceso constructivo, buscando el mayor grado de operatividad, eficiencia y respeto al medio ambiente. El barco se empezó en la primavera del año pasado en la factoría de Marín, una empresa que cuenta con una gran tradición en la construcción de buques de pesca de altura para el Gran Sol y otros caladeros lejanos.

El gerente del astillero Rafael Outeiral, señaló que en la construcción del barco han trabajado durante 16 meses un total de más de 300 personas perteneciente a diferentes oficios relacionados con la construcción naval. El nuevo buque es capaz de pescar a una profundidad superior a los 1.500 metros aunque en este lugar la plataforma hace que los bancos de calamar se sitúen normalmente entre los 150 y 600 metros de profundidad.

Con esta nueva construcción, el grupo fundado por José Pereira gestiona ya 20 buques de pesca, bien directamente o bien a través de sociedades participadas, en siete caladeros donde captura un total de 119 especies, principalmente calamar, langostino, merluza y atún. La compañía es la número 10 en el sector con mil empleados, de los cuales 400 son tripulantes de los barcos y 600 trabajadores de tierra, entre los que el 44 % son mujeres.

La empresas comercializa 50.000 toneladas de pescado y marisco con una facturación de 150 millones de euros. Las exportaciones alcanzan los 50 millones. Para procesar el pescado cuentan con tres plantas y cinco frigoríficos en Vigo, Pazos de Borbén, Senegal y Namibia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Grupo Pereira amplía su flota hasta sumar 20 barcos de pesca