La ampliación del centro de salud de Pazos de Borbén durará tres meses y creará una sala de espera para niños

Á.P. VIGO / LA VOZ

PAZOS DE BORBÉN

El Sergas derribará la primera planta de la antigua casa del médico y aprovechará el bajo para que el ambulatorio tenga más espacio

09 oct 2018 . Actualizado a las 11:58 h.

El Servizo Galego de Saúde ha iniciado la contratación de la ampliación del centro de salud de Pazos de Borbén. Es una obra de 150.000 euros, que durará tres meses y que, aunque no incremente la dotación sanitaria de este pequeño municipio -tiene 1.500 personas con tarjeta sanitaria-, le permitirá disponer de un espacio más holgado para los pacientes y los profesionales. Para ello, se aprovechará la antigua casa del médico, cuyo primer piso se demolerá. La planta baja quedará unida al centro de salud y formará parte del mismo.

Actualmente, el ambulatorio tiene una consulta de medicina general, otra de enfermería y una tercera que comparten el pediatra y la matrona, ya que no están los dos todos los días. Con la reforma, el centro de salud pasará a contar también con una sala polivalente y una sala de espera para niños, diferenciada de la sala de espera general. En la reforma se incluye, asimismo, la adaptación de los espacios a personas con movilidad reducida.

Aunque no haya muchos pacientes asignados al centro, el espacio actual se ha quedado pequeño y, según el proyecto de reforma, se utilizan vestuarios de personal como almacén, se comparten los aseos de personal y público, se mezclan los pacientes niños de los adultos y demás disfunciones.

Disponer de la casa del médico permitirá reestructurar todo, lo que incluye un cambio de la posición de la entrada al edificio. Sin embargo, tanto la consulta del médico de familia como la de enfermería se mantendrán tal cual están ahora. La dotación de una sala polivalente permitirá utilizarla para urgencias.

Las empresas interesadas en la construcción podrán presentar ofertas a lo largo de este mes. La tramitación administrativa hace difícil que las obras comiencen antes de que acabe el año.