El teniente de alcalde de Pazos de Borbén no dimitirá a pesar de estar procesado por corrupción

La Voz

PAZOS DE BORBÉN

MONICA IRAGO

Está imputado por un delito de cohecho relacionado con Rafael Louzán

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Severino Reguera, teniente de alcalde de Pazos de Borbén, ha quitado hierro al asunto de su imputación por un delito de cohecho y asegura que no dimitirá, al menos hasta que se celebre el juicio y «se aclare todo». La fiscalía le imputa un delito de cohecho impropio por un supuesto caso de sobreprecios en el alquiler de unos bajos situados en Vigo, y que son propiedad del expresidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán. «Estoy tranquilo porque sé que no hay nada», declara Reguera.

La acusación sostiene que la proyección política del teniente de alcalde del gobierno del Partido Popular de Pazos de Borbén dependía del entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán. La acusación, que partió de una denuncia anónima, se dirige también contra la mujer de Louzán, María Teresa Cores, como supuesta colaboradora en el delito de cohecho. El fiscal pide para ella nueve meses de prisión y catorce meses de suspensión de empleo y cargo público, y para Louzán un año de prisión. Según la fiscalía, el matrimonio pactó el alquiler de tres bajos comerciales en Vigo por encima del mercado a Reguera, que se enfrenta a una condena de un año de prisión por un delito continuado de cohecho impropio. El escrito de la fiscalía indica que el matrimonio recibió «importantes cantidades de dinero» como «trato de favor»

Renuncia como militante del PP

Reguera, al igual que Louzán, ha presentado su renuncia como militante del Partido Popular. Sin embargo, no dejará su cargo en el Concello de Pazos de Borbén: «Mis compañeros quieren que siga. Esto es un asunto para perjudicar a Rafael Louzán, no a mí», señala Reguera.

La oposición del gobierno municipal, liderada por la Agrupación de Electores Alternativa Veciñal (AV), asegura que en el último pleno el teniente de alcalde recibió el respaldo de todos sus compañeros del grupo municipal del PP. Este partido considera que «pretender facerlle crer á cidadanía que Severino Reguera asumiu responsabilidades políticas por terse dado de baixa do PP mentres continúa na tenencia de alcaldía, non é senón un insulto e unha burla. O PP fala de tolerancia cero coa corrupción, e firma pactos nos que se compromete a sancionar aos seus militantes e cargos na fase de xuizo oral por delitos de corrupción. Na práctica, apoia e mantén nos seus cargos a militantes seus nesta situación». Este partido añade que Severino Rodríguez debería dimitir porque «que se vaia do Concello é o mellor para Pazos de Borbén».

Rafael Louzán, por su parte, también presentó su renuncia como militante del PP. Sin embargo, sigue siendo asesor del grupo popular en la Diputación de Pontevedra, vocal en el consejo de administración de Zona Franca y presidente de la Federación Galega de Fútbol.