Pazos de Borbén y Soutomaior es donde más crecen en el Área las salidas al extranjero

La Voz

PAZOS DE BORBÉN

27 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Los catorce municipios del Área Metropolitana de Vigo han tenido un comportamiento bastante uniforme respecto a la emigración hacia el extranjero con el cambio de ciclo económico. En su conjunto la bolsa de emigración exterior aumentó en 10.834 integrantes desde el 2008, situándose ahora en 45.401 personas radicadas en otros países, de los que uno de cada dos tienen a Vigo como ciudad de referencia censal.

El incremento registrado en toda el Área Metropolitana en el período indicado es, con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de un 31,3 %. Por encima de dicha barrera se sitúa en su extremo superior Pazos de Borbén, que cuenta con 868 vecinos en el extranjero tras haber crecido su diáspora en los últimos ocho años un 50,4 %. También destacan los casos de Soutomaior, que creció en otro 42,4 % y cuenta con 322 empadronados en otros países, y Fornelos de Montes, que ve aumentada su colonia exterior también en otro 42 % hasta llegar a los 868 integrantes, lo que da una señal de la falta de oportunidades de la margen norte del Área Metropolitana de Vigo, la más aquejada por el envejecimiento de su censo y la carencia de un relevo generacional suficiente por nacimiento de nuevos vecinos.

Los municipios menos afectados por la emigración en los últimos ocho años son Salvaterra, donde creció su colonia exterior en solo un 21,2 %; Gondomar, otro 21,8, y Nigrán, con un 22,1 más. En números globales después de Vigo es sin embargo Gondomar el enclave con más vecinos en otros países (3.780), seguido de O Porriño (2.534).